La Embajada de México en Perú afirmó este lunes que la decisión del Gobierno de su país de imponer la visa a los peruanos que quieran ingresar a su territorio es una medida de carácter temporal, que se tomó ante el incremento de la migración irregular hacia los países de Norteamérica.

"Esta medida es de carácter temporal y cada determinado tiempo será analizada y evaluada por parte del Gobierno mexicano", declaró a periodistas el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Perú, Adolfo Cepeda.

El funcionario agregó que en función de que se pueda "regularizar este fenómeno migratorio irregular" que enfrenta su país "y en diálogo abierto y directo con las autoridades peruanas, en conjunto generando acciones de cooperación que permitan disminuir estos números, entonces la medida eventualmente se eliminará".

Cepeda remarcó que la decisión, anunciada el pasado viernes por su país y que entrará en vigencia este 20 de abril, "obedece a una situación de un fenómeno de migración irregular que se ha presentado".

"Es una medida que el Gobierno mexicano se ve en la necesidad de implementar en el ánimo de poder fomentar, promover, una migración más regular, y ante un evidente incremento de nacionales de Perú que estaban llegando a México con el objetivo de poder transitar por el país y llegar a un destino en países del norte", acotó.

El representante mexicano añadió que la decisión "no obedece a otra razón más que a una evidentemente de carácter humanitaria, porque además, concretamente, lo que quiere es poder evitar que estas personas sean enganchadas por grupos del crimen organizado o por grupos de tráfico de personas y de esa manera proteger sus derechos humanos".

"A través de la instalación de la medida de una visa podemos garantizar que las personas que están llegando a México tienen el objetivo específico de turismo o de negocios", sostuvo antes de informar que "están exceptuados de este requisito" los peruanos que tengan visa vigente o residencia permanente de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda del Norte, Japón o los países europeos del espacio Schengen.

La posición de Perú

Tras conocerse la decisión de las autoridades mexicanas, el Gobierno de Perú anunció el sábado pasado que también impondrá elen aplicación del "principio de reciprocidad".

Este lunes, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, afirmó que no descarta que la imposición de estas visas a los peruanos para ingresar a México responda a las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

Las relaciones diplomáticas bilaterales se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del presidente de México,, a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que incluso calificó de "usurpadora", tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.

Además del retiro de embajadores, este enfrentamiento generó que López Obrador se negara a entregar en 2023 a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en una situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.

había eliminado en noviembre de 2012 el requisito del visado para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS