El ministro de Relaciones Exteriores calificó de "peligro para la paz mundial" el mandato del jefe de la ONU, Antonio Guterres, luego de que éste invocara un procedimiento excepcional ante el Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza.

"Su petición de activación del artículo 99 (de la Carta de la ONU) y el llamado a un cese del fuego en son un apoyo a la organización terrorista Hamás", dijo Eli Cohen en la plataforma X (antes Twitter).

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó el miércoles su apoyo a la carta del secretario general de la ONU que remitió al Consejo de Seguridad en la que aboga por un alto al fuego humanitario en Gaza.

"La catástrofe humanitaria en Gaza resulta insoportable", escribió el socialista Pedro Sánchez en X.

En una carta sin precedentes dirigida al Consejo de Seguridad, Antonio Guterres advirtió que los bombardeos del ejército de Israel están provocando el "inminente colapso total del orden público" en la Franja de Gaza.

"En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada", escribió Guterres.

Es la primera vez desde que asumió la jefatura de la ONU en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta, que le permite "llamar la atención al Consejo" sobre una cuestión que "pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

Google News

TEMAS RELACIONADOS