TE RECOMENDAMOS

La legislatura del estado de Mississippi, sureste de Estados Unidos, aprobó este martes una ley que prohíbe el aborto cuando se detecta un latido del corazón, es decir a las 6 semanas, en una decisión que promete ser combatida por organizaciones de derechos humanos.

La ley SB 2116, apodada "del latido del corazón", exceptúa los casos de complicaciones médicas, pero no contempla excepciones si hubo incesto o violación.

"Excepto cuando existe una emergencia médica que impide el cumplimiento de esta sección, nadie puede ejecutar un aborto en una mujer embarazada antes de determinar si el individuo humano no nacido que lleva la mujer, tiene un latido fetal detectable", dice el texto de la ley.

En un tuit acompañado con una fotografía de su bolígrafo membretado, el gobernador Phil Bryant dijo que está "deseoso de firmar muy pronto" la medida.

El latido es detectable entre las seis y siete semanas de gestación, un período durante el cual muchas mujeres no reconocen aún su estado.

Elisabeth Smith, abogada del Center for Reproductive Rights, un centro de defensa de los derechos reproductivos en Mississippi, dijo que "esta ley prohibiría el aborto antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas".

El estado ya aprobó el año pasado una ley que impide interrumpir el embarazo antes de las 15 semanas de gestación, pero ésta fue demandada inmediatamente y el juez suspendió su ejecución, hasta que falló en noviembre pasado que violaba los derechos de las mujeres.

"Ya Mississippi tiene un montón de restricciones al aborto y una única clínica de aborto, lo cual hace prácticamente imposible acceder al aborto antes de las seis semanas de embarazo", dijo Smith en un comunicado.

La semana pasada, el estado de Kentucky (centro) aprobó una ley parecida, que prohíbe el aborto cuando es detectable un latido, pero fue inmediatamente bloqueada por un juez.

Algo similar ocurrió en Iowa (norte): la medida fue aprobada el año pasado y bloqueada por un juez en enero.

En tanto, los legisladores de Tennessee y Georgia, en el sureste, están considerando versiones de leyes "de latido del corazón".

Google News

TEMAS RELACIONADOS