TE RECOMENDAMOS

La mexicana Sonia Pérez vive en Nueva York hace dos décadas, aquí nacieron sus hijos, trabaja y paga impuestos y este jueves unió su voz a una amplia coalición para apoyar el proyecto de ley que busca que residentes legales como ella puedan votar en las elecciones municipales de la Gran Manzana.

Pérez aseguró a Efe, tras una conferencia de prensa en las escalinatas de la Alcaldía, donde este jueves dieron a conocer el proyecto, que su vida cambió totalmente tras obtener su residencia legal hace dos años.

Asegura que atrás quedó el miedo con el que vivía y ahora quiere que su voz sea escuchada en las urnas. "Merezco ese derecho", aseguró la vendedora ambulante, trabajo con el que ha mantenido a sus cuatro hijos.

"No hay impuestos sin representación", se escuchó varias veces desde las escalinatas de la Alcaldía al repetir el viejo lema que surgió entre 1750 y 1760, que recogió las quejas de los colonos con respecto a las autoridades británicas.

Hoy la frase fue repetida por políticos, líderes religiosos y activistas proinmigrantes y otros grupos que integran la coalición de más de 40 organizaciones que apoyan la iniciativa y que se reunieron en las escalinatas del Ayuntamiento.

El proyecto de ley fue presentado para su proceso legislativo con el apoyo de 26 de los 51 miembros del Concejo, de mayoría demócrata, en una ciudad donde el 40 por ciento de sus residentes no nació en EE.UU.

No es la primera vez que surge este intento en el Concejo pero el contar con amplio apoyo desde el inicio de su travesía mantiene optimista al concejal Rodríguez, según dijo a Efe.

"Este no es un asunto latino", dijo durante la rueda de prensa al destacar el impacto que tendrá en los diversos grupos étnicos que viven en Nueva York, algunos de los cuales estuvieron este jueves representados.

Actualmente seis pequeños pueblos en Maryland permiten a residentes que no son ciudadanos votar en sus elecciones locales.

De lograrlo, Nueva York sería la primera gran ciudad en EU en dar ese paso, que ya han dado varias naciones del mundo como Colombia, si el migrante ha residido por cinco años o más en el país, o España, si provienen de países que también permitan hacerlo a españoles y hay reciprocidad.

"En el 2009-2010 cuando trabajamos con el proyecto de ley no había una atmósfera antinmigrante como el de este señor que tenemos en la Casa Blanca. Sin embargo en el 2020 tenemos una gran mayoría de americanos que tienen compasión con los inmigrantes y más inmigrantes listos para pelear por sus derechos", dijo Rodríguez.

"Los inmigrantes no están rogando", señaló al recordar que, de acuerdo con el Gobierno federal, son los Gobiernos de los estados los que deciden quiénes eligen a sus representantes y agregó que como inmigrante vivió con una 'green card' de 1983 a 2000.

"Conduje un taxi, trabajé en una fábrica, ayudé en la campaña de David Dinkins (exalcalde de Nueva York), fui cofundador de la escuela Gregorio Luperón (para inmigrantes recién llegados) con una 'green card'. Contribuí a la sociedad pero no me daba el derecho a votar. Por eso es que luchamos hoy", argumentó además Rodríguez, maestro de profesión.

Explicó que el proyecto ya cuenta con los votos para ser asignado a un comité y llevado a audiencias públicas e incluso, para ser aprobado en el Concejo.

Menchaca, primer concejal de origen mexicano en la ciudad, destacó por su parte que pese a que estos residentes de Nueva York ya participan del proceso político, ya sea como voluntarios en campañas o intérpretes en colegios electorales, no pueden votar y clamó por un "ya basta".

Sin embargo, admitió que será un proceso complicado y que irán despejando el camino durante el proceso de audiencias públicas.

Explicó a Efe que en el proceso hay que asegurar que estos nuevos electores sólo participen en elecciones municipales y para ello, afirmó, necesitarán que se legisle también a nivel estatal.

El proyecto también cuenta con el apoyo del defensor del pueblo de Nueva York, Jumaane Williams, quien afirmó que "no podemos tener ciudadanos de segunda clase en nuestra ciudad".

Google News

TEMAS RELACIONADOS