Octavio Díaz dejó Oaxaca a los 13 años con la esperanza de dar un mejor futuro a su madre y hermanos. Se fue con su tío, Fito Ramírez, a California y ahí nació la semilla del sueño americano que, tras años de esfuerzo, germinó.

Hoy es un exitoso chef mexicano que dirige el restaurante Agave Uptown en la ciudad de Oakland.

Octavio Díaz/Diana Espinoza
Octavio Díaz/Diana Espinoza

Agave Uptown, una fusión de Oaxaca y California en Oakland

Llegar a Agave Uptown es entrar a un mar de sabores de México. Los platillos estelares son el mole coloradito, el mole negro, las tlayudas, enmoladas y chapulines: un homenaje a la cocina oaxaqueña que se enmarca en un establecimiento para 149 comensales.

El chef Octavio Díaz define a su restaurante como un emblema familiar. Ahí se condensan las enseñanzas que su madre, Juana Araceli Ramírez, le dio junto al fogón.

“El restaurante es resultado de mucho esfuerzo y orgullo. Se puede decir fácil, pero ha sido una meta única. Estar en el corazón de Oakland toma mucho esfuerzo, disciplina y perseverancia”.


Octavio Díaz

Su inspiración para llevar la comida mexicana a Estados Unidos son sus raíces en Santa Gertrudis, Omitlán, Oaxaca. Asegura que cuando un mexicano sale de México es el orgullo lo que lo hace prosperar. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra y lo que hacemos se tiene que transmitir en el servicio y calidad de la comida… En el carácter del restaurante”, sostiene en entrevista.

De hecho, Octavio Díaz importa algunos de sus ingredientes desde el estado de Oaxaca. Su madre viaja aproximadamente cada dos meses a México y compra chiles, tomillo, canela y otras especias en el Mercado 20 de Noviembre.

No obstante, el sello californiano se hace presente en ingredientes como los aceites, vegetales, cebolla, ajo, mariscos y vinos para el maridaje. Por ejemplo, Gilroy es la ciudad del ajo; Sonoma tiene los viñedos más famosos y en San Francisco hay buen pescado.

Octavio Díaz /Diana Espinoza
Octavio Díaz /Diana Espinoza

“California es como mi otra casa. Sí, nací en Oaxaca, pero California es un estado que me ha abierto las puertas para desarrollar mis ideas y entenderme como persona. Es un estado muy hermoso. La gente es muy amable, las oportunidades están en todos lados y depende de ti tomarlas”.

El mole como celebración de vida e identidad familiar

Cuando le preguntamos a Octavio Díaz qué comida le serviría a un comensal responde, sin dudar, que el mole:

“El mole. Empezaría con una tlayuda de asiento con queso fresco para que les ayude a abrir su paladar a los sabores, una sopa de vegetales y el mole como celebración de la vida. Queremos que las personas que vayan a Agave Uptown a comer estén celebrando la vida”, anota.


Octavio Díaz

Octavio Díaz /Diana Espinoza
Octavio Díaz /Diana Espinoza
Octavio Díaz /Diana Espinoza
Octavio Díaz /Diana Espinoza

-¿Por qué un mexicano que va de viaje a California tendría que pasar por tu restaurante?

-“Es importante que sepan que el mexicano es chingón. El mexicano dondequiera que vaya logrará las metas que se proponga. A mí siempre me han apoyado para salir adelante y eso me llena mucho de orgullo y satisfacción”.

“Si yo llego a un país y veo un restaurante de un mexicano, me voy a sentir muy orgulloso. Sí, hay muchísimos, pero lo más importante es lo que tú aportas como persona”, responde con alegría y contundencia.

Concretar el sueño americano

Octavio Díaz empezó a cocinar a los 5 años. Preparaba chocolate de agua junto a su madre, abuela y todos sus hermanos. Ahora cocina para desconocidos, pero su satisfacción más grande es cuando reconocen su trabajo y vuelven más tarde.

El chef reconoce que Agave Uptown y otros de sus emprendimientos son gracias a los sacrificios de su familia.

“Empezamos con un restaurante muy pequeño, se llama Agave Healdsburg. Ahí llegan personas de ranchos a comer, las porciones son grandes para aguantar el trabajo. Trabajar en viñedos no es fácil. De ahí salieron oportunidades para lanzar Agave Uptown y más negocios”.

Ahora también tiene un parque de food trucks de comida mexicana en Santa Rosa y encabeza los esfuerzos para hacer uno similar de comida internacional en San Francisco.

Otro de sus proyectos es lanzar el mezcal “Don Ruco” que se utilizará en sus cócteles.

-¿Qué le dirías a los mexicanos que tienen metas por cumplir en Estados Unidos?

-Yo pienso que el mexicano es luchador. Trabajan y son exitosos. A veces salimos de México porque no hay oportunidades. Vamos para Estados Unidos, sufrimos un poco la pasada, pero al final encuentras satisfacción y ayudas a tu familia.

Con su historia, el chef Octavio Díaz busca inspirar a las generaciones futuras, quienes pondrán en alto a México y serán claves para mantener la diversidad cultural de Oakland.

Dirección de Agave Uptown: 2135 Franklin St, Oakland, CA 94612, Estados Unidos. .




Google News

TEMAS RELACIONADOS