TE RECOMENDAMOS

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación contra el presidente Donald Trump, el primer paso para un proceso de destitución, por las supuestas presiones sobre Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

"Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones" dijo Pelosi, al anunciar el inicio del procedimiento.

“Cacería de brujas”, responde Trump a investigación anunciada por Pelosi

Por su parte, el presidente Trump denunció el proceso de destitución en su contra como "cacería de brujas basura".

Trump, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, modificó este martes su primera versión, en la que negó que haya bloqueado fondos para Ucrania, y confirmó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más fondos a Kiev.

Wall Street cierra en rojo, preocupado por posible juicio político a Trump

Wall Street cerró este martes en rojo, con los inversores preocupados por la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos inicie un juicio político al presidente Donald Trump tras informaciones que han salido a la luz recientemente.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, principal indicador, bajó un 0,53 % o 142,22 puntos, hasta 26.807,77, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,84 o 25,18 enteros, y quedó en 2.966,60.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, tuvo el mayor retroceso y cayó un 1,46 % o 118,83 puntos, hasta 7.993,63.

Wall Street aceleró pérdidas ante un comentario de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que dijo estar lista para iniciar un proceso de destitución a Trump y anunció una rueda de prensa más tarde.

Señalan a Trump de bloquear fondos de asistencia a Ucrania

Recientemente se ha conocido que el mandatario estadounidense bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y que habría coaccionado a Kiev para que se investigase al ex vicepresidente Joe Biden y su familia.

"Si ese fuese el caso, en el que el presidente de Estados Unidos le pide a un Gobierno extranjero que lo ayude de alguna manera para conseguir puntos políticos, eso sería incorrecto", dijo Pelosi al ser preguntada sobre si iniciará un proceso de destitución, en un evento sobre política en Washington.

Según cálculos de los medios locales, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso de juicio político, conocido como "impeachment", y la líder demócrata necesitaría contar con 218.

Al parqué neoyorquino no le gusta la inestabilidad política, y menos teniendo en cuenta que los mercados bursátiles están en bonanza desde la elección de Trump.

Además influyeron las críticas del mandatario a China, ya que confió en poder lograr un acuerdo para frenar la guerra comercial que mantienen desde hace meses, pero advirtió de que no aceptará un "mal acuerdo".

Por sectores, el más perjudicado fue el energético (-1,63 %), vinculado a los precios del petróleo, que hoy cayeron un 2,3 % en el caso del Texas.

También se resintieron el de las comunicaciones (-1,34 %), el de los bienes no esenciales (-1,19 %) y el tecnológico (-1,03 %).

En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron las pérdidas de la industrial Dow (-2,37 %), Goldman Sachs (-2,67 %), Intel (-2,12 %), Caterpillar (-1,89 %), UnitedHealth (-1,65 %) y ExxonMobil (-1,37 %).

Menos de una decena cerraron en verde, pero sobresalió Boeing (1,23 %).

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas cerró en 57,29 dólares el barril; y al cierre de Wall Street, el oro subía hasta los 1.539,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 1,646 % y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS