TE RECOMENDAMOS

Representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes en la capital mexicana la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.

En la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y estuvo atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Previamente, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la cámara baja antes del 20 de diciembre, cuando inicia el receso navideño. 

Con información de EFE

¿Qué es el T-MEC y por qué lo firmó México?

Es el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que se firmó este martes,  recibió el apoyo del principal sindicato estadounidense.

Este nuevo pacto reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos acusan de provocar deslocalización de empleo.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump impugnó el TLCAN e inició las negociaciones del nuevo tratado, los demócratas prometieron que abogarían por que el nuevo pacto contenga una mejora de las disposiciones laborales y mecanismos para su aplicación.

Los negociadores sellaron el pacto inicial para el T-MEC hace un año y desde entonces México fue el único país que ratificó el texto por las intensas tratativas en el Congreso de Estados Unidos sobre los mecanismos para asegurar que las empresas mexicanas plieguen a mayores estándares laborales y a una mejora salarial.

México fue en 2018 el tercer socio comercial de Estados Unidos con 611.500 millones de dólares de intercambio, y en 30 de los 50 estados de la nación estadounidense se sitúa entre los tres primeros puestos en comercio exterior.

Con información de AFP y EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS