El presidente de, Donald Trump, dio positivo a la prueba de Covid-19 anoche, al igual que la primera dama, Melania Trump. Hasta el momento, sus médicos lo reportan en buen estado de salud, pero la Constitución prevé el proceso a seguir si el mandatario queda inhabilitado.

Sean P. Conley, médico del presidente, aseguró en un memorándum que el magnate y su esposa planean permanecer aislados en la Casa Blanca durante el periodo de convalecencia.

“Espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupción mientras se recupera”, indicó el doctor.

  1. No te pierdas: Donald Trump y Melania Trump dan positivo a Covid-19

Si sus síntomas se toran graves y no puede seguir al mando del país, el artículo II estadounidense precisa lo que ocurriría “en caso de destitución del presidente, de su muerte, renuncia o incapacidad para ejercer sus poderes y deberes”.

Todas las responsabilidades y obligaciones recaerían en el vicepresidente en funciones. Actualmente, el hombre que ocupa este cargo es , quien ya dio negativo la prueba de Covid-19.

El artículo II indica que el vicepresidente debe intervenir cuando el presidente tenga una incapacidad para “cumplir sus poderes y deberes”.


La vigésima quinta enmienda de la señala que si el vicepresidente ocupa el cargo de presidente, su oficina quedaría vacante y debe nominar a un candidato que tendrá que ser confirmado por las dos cámaras del Congreso, por mayoría de votos.

La Enmienda 25 dice en su cuarta sección que:

“Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos autorizara por ley transmitir al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes, su declaración escrita que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”. 

Donald Trump tendría la posibilidad de reclamar el cargo tan pronto como mejorara su estado de salud.

Si el declara al Congreso que no puede desempeñar sus deberes de manera temporal, el vicepresidente será el presidente interino hasta que el presidente electo envíe otra declaración por escrito donde afirme que ya puede cumplir con sus poderes.

  1. Lee también: ¿Está en riesgo la integridad de la elección 2020? El CISAN-UNAM analiza

Esto ha ocurrido en tres ocasiones, por pocas horas, cuando Ronald Reagan se sometió a una cirugía y George W. Bush se sometió a dos.

En caso de que el jefe del Ejecutivo no se pudiera declarar incapaz de gobernar, el vicepresidente y la mayoría de los integrantes del gabinete pueden hacerlo y el vicepresidente se convertiría en presidente interino.

En el peor escenario, la sección 1 de la Enmienda 25 dice: “En caso de que el Presidente sea depuesto de su cargo, o de su muerte o renuncia, el Vicepresidente se convertirá en Presidente”.

Cuando ni el presidente ni el vicepresidente pueden ejercer las tareas del Ejecutivo, hay una línea de sucesión a la presidenta de la Cámara de Representantes, que en este caso es Nancy Pelosi.

p

Google News

TEMAS RELACIONADOS