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¿Qué seguirá al teléfono inteligente, que se ha convertido en el dispositivo de consumo más vendido en todo el mundo en poco más de una década?

Aunque los mayores fabricantes como Apple y Samsung presentan nuevos teléfonos con más funcionalidades y un mejor rendimiento, las ventas de smartphones se han desacelerado y los principales mercados están saturados.

Pero algunos analistas sostienen que algo completamente diferente puede suplantar al teléfono inteligente.

La fundadora de Future Today Institute, Amy Webb, dijo en su informe anual sobre tendencias tecnológicas que 2018 "marca el comienzo del fin de los teléfonos inteligentes tradicionales" y que se asoma una transición hacia una nueva era de la computación y los dispositivos conectados basada en la voz, gestos y toques.

"La transición de los teléfonos inteligentes a los de tecnología inteligente e interfaces invisibles para vestir -auriculares con sensores biométricos y parlantes; anillos y brazaletes que detectan el movimiento; gafas inteligentes que graban y muestran información- cambiarán para siempre la forma en que experimentamos el mundo físico", escribió Webb.

Otros analistas estiman que el teléfono inteligente no está desapareciendo aún y no lo hará en el corto plazo, incluso si el mercado se está frenando.

"El teléfono inteligente no va a desaparecer, pero podría cambiar su aspecto y su factor de forma", dice David McQueen, un analista de dispositivos conectados de ABI Research. "El mercado de smartphones todavía tiene para muchos años".

McQueen dijo en un informe reciente que la industria móvil está evolucionando a dispositivos con experiencias de manos libres, alimentadas por inteligencia artificial, realidad mixta y control de gestos.

ABI Research asegura que "Google y Amazon liderarán e impulsarán la innovación de los teléfonos inteligentes y los ecosistemas vinculados durante los próximos cinco o seis años" debido a su fortaleza en estas tecnologías emergentes.

Se espera que las ventas mundiales de smartphones se contraigan un 0,7% en 2018, a 1.455 millones de unidades, según la empresa de investigación IDC. Aunque la propia firma considera que el mercado de teléfonos inteligentes se recuperará y prevé que en 2022 alcancen los 1.646 millones de unidades.

"Todavía creemos que el mercado de los samrtphones tendrá un crecimiento saludable en los próximos años, aunque encontrar esos segmentos de mercado y competir en ellos es cada vez más difícil", explicó el analista de IDC Ryan Reith.

El 91% de los adultos menores de 50 años en Estados Unidos usa un teléfono inteligente y el 95% de los adolescentes tiene acceso a uno, según el Pew Research Center.

En Europa había, a finales de 2017, alrededor de 465 millones de contratos de móviles, lo que representa el 85% de la población, con más de dos terceras partes de estos vinculados a teléfonos inteligentes, según la asociación de operadoras móviles GMSA.

Bob O'Donnell, fundador de Technalysis Research, consideró que las ventas de teléfonos inteligentes se han desacelerado en Estados Unidos y otros mercados por el fin de las ofertas de los operadores.

"Debido a que las personas están pagando el precio completo por sus teléfonos, los mantienen más tiempo", argumentó el analista.

El mercado podría ganar impulso en 2019 con el 5G y una posible aparición de los primeros dispositivos con pantallas plegables o flexibles, según O'Donnell.

"La gente ha estado hablando sobre ellas (pantallas plegables) durante algún tiempo y creo que finalmente podremos ver las primeras el próximo año", avanzó.

"Será interesante porque abre la posibilidad de una pantalla más grande en un dispositivo más pequeño".

O'Donnell sostiene que los smartphones siguen siendo los preferidos por los consumidores a pesar de la llegada de nuevos dispositivos como los altavoces inteligentes de Amazon y Google.

Aunque considera probable que las próximas innovaciones sean dispositivos incluso más "inteligentes" que la generación actual, con inteligencia artificial incorporada.

"Si tienes chips de IA integrados en el dispositivo, podrás hacer muchas cosas sin una conexión de red", explicó O'Donnell.

El analista dijo que la competencia entre la compañías tecnológicas se centra actualmente en los asistentes digitales inteligentes, como Alexa de Amazon, Asistente de Google, Siri de Apple, entre otros.

Esto se está convirtiendo en una "batalla de poder sobre plataformas que podrían influir en el mercado de los smartphones", según O'Donell, quien señaló que algunas cosas pueden cambiar si Amazon se convierte en el actor dominante, ya que produce una gran variedad de dispositivos pero no teléfonos inteligentes.

No está claro qué tipo de aparato querrán los consumidores, pero "en definitiva se va a parecer mucho a un smartphone".

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