El gobierno de México dijo este jueves que prevé abrir 50 nuevas rutas de aviación a Estados Unidos luego de recuperar la máxima que otorga ese país.

"Se prevé, en el corto plazo, se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año", dijo en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La dependencia dijo que la decisión permitirá potenciar el transporte de carga aérea, lo que dará "renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México", que tiene a Estados Unidos como su mayor socio comercial.

¿POR QUÉ LA FAA DEGRADÓ LA CALIFICACIÓN DE SEGURIDAD DE MÉXICO EN 2021?

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense había degradado la calificación de seguridad aérea de categoría 1 a categoría 2 en mayo de 2021.

En ese momento señaló que las leyes y regulaciones mexicanas no garantizaban "estándares mínimos de seguridad internacional".

En la práctica, la medida implicó la prohibición a las aerolíneas mexicanas de ofrecer nuevos servicios o rutas en territorio estadounidense.

También impidió a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no se afectó el servicio existente de compañías mexicanas a Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó el 9 de septiembre que el país había recuperado ya la máxima categoría de seguridad aérea y más temprano este jueves, la FAA hizo el anuncio oficial.

La dependencia dijo en un comunicado que la decisión le permite al país "añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos".

Estados Unidos evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que hayan solicitado volar a su territorio, o que ya tienen operatividad o acuerdos para hacerlo.

Aerolíneas celebran que México haya recuperado Categoría 1 de seguridad aérea

Las aerolíneas mexicanas celebraron este jueves que México haya recuperado la Categoría 1 de seguridad área de Estados Unidos.

En un comunicado, Aeroméxico reconoció "el gran esfuerzo realizado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)".

Esto "para lograr las adecuaciones necesarias que hoy nos permiten recuperar la Categoría 1 en materia de aviación civil, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)".

Volaris, aerolínea de bajo costo, también reconoció la actuación de las autoridades mexicanas, así como del resto de involucrados en el proceso, incluida la FAA de Estados Unidos por su apoyo, "para poder lograr la certificación de la seguridad aérea nacional".

Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró también la noticia y determinó que con la decisión anunciada este jueves se eliminan las restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos.

"Lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos", comentó.

Las líneas aéreas de México podrán, estableció Canaero, abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países, e incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.

Asimismo, podrán utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el periodo de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje y eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS