TE RECOMENDAMOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhibió este miércoles un mapa aparentemente manipulado de la trayectoria del huracán Dorian para insistir en su teoría de que la tormenta llegó a amenazar al estado de Alabama, algo que contradice las afirmaciones de Gobierno y que podría suponer una violación de una ley federal.

En un acto con periodistas en la Casa Blanca, Trump mostró lo que describió como una predicción meteorológica inicial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) sobre la trayectoria de Dorian.

"Sé que Alabama estaba en la predicción original", subrayó Trump.

El mandatario incidía así en la afirmación que hizo el pasado domingo, cuando tuiteó que Alabama "resultará probablemente (mucho) más impactada de lo pronosticado".

La rama del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) en Birmingham (Alabama) contradijo rápidamente a Trump, al afirmar que ese estado "NO sufrirá ningún impacto relacionado con Dorian".

"El sistema (de Dorian) está demasiado al este" y su paso "no se sentirá en Alabama", subrayó el NWS.

Pero Trump insistió este miércoles en que, "bajo ciertos escenarios originales, era de hecho correcto que Alabama podría haber sufrido algo de 'daño'".

Aunque no está claro si fue el propio Trump quien manipuló el mapa del NHC, ese acto podría ser ilegal, dado que un apartado del código legal estadounidense contempla multas y hasta 90 días de prisión para quienes "publiquen cualquier predicción meteorológica" que "represente falsamente" lo emitido por las agencias oficiales.

Por lo demás, Trump aseguró que su Gobierno estará "preparado" si es necesario compensar a los agricultores que resulten afectados por el paso por la costa este de EE.UU. de Dorian, que devastó en su camino las islas Ábaco y Gran Bahama, en el archipiélago atlántico de las Bahamas.

Trump indicó que Dorian puede tener "algún impacto en las granjas a lo largo de la costa", pero destacó que su Administración tiene "mucho dinero" debido a los aranceles que ha impuesto a las importaciones procedentes de países como China.

"Hemos recibido muchos millones de dólares en aranceles de China y tendremos mucho dinero para ayudar a nuestros granjeros de la costa si son afectados", puntualizó el mandatario, quien opinó que la situación para Florida será mejor de lo que pensaban.

"Tuvimos suerte en Florida", señaló Trump, al indicar que la previsión inicial mostraba que iba a estar afectando directamente a ese estado y a Georgia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este miércoles de que el huracán Dorian se movía en dirección nor-noroeste en paralelo a la costa nororiental de Florida y que sus vientos se sienten a una distancia de 70 millas (110 km).

Google News

TEMAS RELACIONADOS