TE RECOMENDAMOS

Mark Morgan, un veterano de la administración de Barack Obama (2009-2017), ha sido el elegido por el presidente de EU, Donald Trump, para poner mano dura en materia migratoria al frente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de las deportaciones de indocumentados.

Durante las últimas tres décadas, Morgan ha pasado por los marines, la Policía de Los Ángeles, el FBI y varios puestos en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aparte de los seis meses que lideró la Patrulla Fronteriza (CBP) durante la última etapa del Gobierno de Obama.

Sin embargo, parece que Morgan ha ido ganando puntos ante Trump de la mano de sus apariciones como comentarista a favor de sus políticas migratorias en la cadena favorita del presidente, Fox News, a la que el mandatario suele recurrir a la hora de buscar responsables para cargos en su Administración.

En una entrevista a ese medio en abril pasado, Morgan se mostraba a favor de enviar a los indocumentados a las llamadas ciudades "santuario", territorios, en su mayoría en poder de los demócratas, que se niegan a colaborar con las autoridades a deportar a los indocumentados; una iniciativa que el presidente está evaluando.

"El Congreso ha fracasado en hacer su trabajo. No se equivoquen, (los legisladores) podrían haber evitado esto (una crisis en la frontera) y han fracasado en hacerlo, y entonces cada vez que la actual Administración intenta salir con una opción, la derriban", se quejaba Morgan.

También ve con buenos ojos otras medidas impulsadas por Trump, como la construcción de un muro en la frontera con México ("El muro funciona", dijo Morgan en una entrevista a Law and Crime Network), y es partidario de expandir la política de que los demandantes de asilo esperen en México la resolución de sus peticiones en tribunales estadounidenses.

Según Los Angeles Times, Morgan opina que las autoridades deberían establecer cortes en los puestos fronterizos con México y trasladar funcionarios para acelerar los trámites migratorios.

De acuerdo a ese periódico, también defiende que deberían aumentar las expulsiones de indocumentados que se encuentran en el interior de EU, algo que de implementarse sería supervisado por él mismo al estar al frente de ICE, que se encarga de llevar a cabo redadas lejos de la frontera.

Trump ya lo avisaba este fin de semana cuando anunció en Twitter la nominación de Morgan: "Me complace informar a todos aquellos que creen en un política migratoria fuerte, justa y sólida que Mark Morgan se unirá a la Administración Trump como responsable de los hombres y mujeres que trabajan duro en el ICE", tuiteó.

Calificado como un "auténtico creyente" por Trump, Morgan sustituirá como responsable de ICE a Ron Vitiello, que había servido como director en funciones desde agosto pasado y al que el mandatario anunció el mes pasado que retiraba su nominación.

"Vamos a ir en una dirección un poco diferente. Ron es un buen hombre, pero vamos a ir en una dirección más dura", avanzó Trump en aquel entonces.

En abril, Morgan ya adelantaba a Los Angeles Times su visión de lo que sería una "dirección más dura".

"Esta es la fase uno de lo que es (ser) 'más duro', en mi opinión", apuntó Morgan, quien agregó que los funcionarios de la Administración "tienen que dejar de esperar a que el Congreso vaya a hacer su trabajo. El DHS va a tener que abordar este asunto (crisis migratoria) solo".

Pese a abogar por la dureza en el aspecto migratorio, Morgan se opone a la separación de familias de indocumentados en el linde con México, como ocurrió hace año.

"Las familias van a ser capturadas y expulsadas, pero no separadas", indicó a Los Angeles Times.

Google News

TEMAS RELACIONADOS