Lo último sobre la investigación de juicio político a Trump

AP

12:40 | Jueves 21 de Noviembre 2019

Los personajes que este jueves declaran en la investigación de juicio político que se le sigue a Trump por el caso Ucrania
El presidente de EU, Donald Trump
EFE

Los hechos más recientes relativos a la investigación de juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump. Este jueves rinden testimonio Fiona Hill, experta en Rusia y exasesora de la Casa Blanca, y David Holmes, consejero político de la embajada de Estados Unidos en Kiev.

___

11:40

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que hay clara evidencia de que el presidente Donald Trump utilizó su cargo para beneficio político, lo cual pone en riesgo “la seguridad nacional de Estados Unidos”.

La legisladora demócrata dijo que los congresistas que participan en la investigación de juicio político de Trump no han decidido todavía los cargos contra el mandatario.

___

11:30

La exasesora de la Casa Blanca, Fiona Hill, dijo que una junta efectuada el 10 de julio entre autoridades ucranianas y estadounidenses le pareció tan alarmante que su jefe _el entonces titular del Consejo de Seguridad Nacional, John Bolton_ le aconsejó llamar a un abogado.

Hill dijo que hubo un momento clave cuando el embajador estadounidense para la Unión Europea, Gordon Sondland, dijo que él y el secretario general interino de la presidencia ya habían llegado a un acuerdo con el presidente ucraniano. Según ese acuerdo, Volodymyr Zelenskiy visitaría la Casa Blanca a cambio de iniciar investigaciones.

Hill recordó que Bolton, su jefe, se puso tenso y “ese lenguaje corporal inequívoco fue lo que llamó mi atención”. Bolton posteriormente le aconsejó llamar a un abogado y le dejó en claro que “no soy parte de ningún acuerdo de drogas” que tengan Sondland y el jefe de gabinete de Trump.


No te pierdas

¿Qué es un juicio político o 'impeachment' en Estados Unidos?
Nancy Pelosi anunció la apertura de un juicio político en el Congreso contra el presidente estadounidense, Donald Trump

___

11:10

Un funcionario del servicio exterior estadounidense dice que entendió que la palabra "Burisma" era el código de "Biden".

Otros testigos declararon que no se dieron cuenta de que cuando los aliados del presidente Donald Trump y otros mencionaron que estaban buscando una investigación sobre Burisma, una compañía de gas ucraniana, se referían a una investigación sobre los Biden. El hijo del exvicepresidente Joe Biden forma parte del directorio de Burisma.

Pero David Holmes, consejero político de la embajada de Estados Unidos en Kiev, dice que aquellos que trabajan en asuntos de Ucrania reconocerían la conexión entre ambas palabras.

La investigación se centra en si Trump retuvo ayuda militar para Ucrania a cambio de que Kiev investigara a los Biden.

proceso_destitucion_trump_infografia.jpg

___

9:55

Un diplomático de Estados Unidos dice que escuchó una llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y un embajador estadounidense donde abordaban las investigaciones solicitadas a Ucrania.

David Holmes, consejero político de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, testificó públicamente ante legisladores que estaba almorzando con el embajador Gordon Sondland y otros, cuando Sondland tomó su teléfono móvil para hablar con el presidente.

Holmes dice que escuchó a Sondland hablar con Trump sobre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy sobre “hacer la investigación”.

___

9:50

Un testigo en la investigación de juicio político expresó su preocupación por el papel de Rudy Giuliani en la política de Ucrania.

David Holmes, consejero político de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, dijo que reconoció la primavera pasada que las prioridades de la embajada se vieron ensombrecidas por una agenda política impulsada por Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, "y un cuadro de funcionarios que operan en canal directo con la Casa Blanca".

Según el testimonio, dicho cuadro incluía al secretario de Energía Rick Perry, el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, y el enviado de Ucrania, Kurt Volker. El grupo se refería a sí mismo como "Los Tres Amigos".

La campaña de Giuliani incluyó declaraciones públicas atacando a la entonces embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch.

___

9:30

El titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que los demócratas decidirán en “los días que vienen” la respuesta apropiada después de que una decena de testigos comparecieron en las audiencias públicas relacionadas con la investigación de juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump.

El jueves comenzó la séptima audiencia, con la participación de David Holmes, exconsejero político de la embajada de Estados Unidos en Kiev, y Fiona Hill, una experta en Rusia que trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional.

La investigación se centra en las acusaciones de que Trump pidió a Ucrania indagar a rivales políticos, entre ellos el exvicepresidente Joe Biden, a cambio de recibir ayuda militar estadounidense.

Tags: