TE RECOMENDAMOS

Un video dramatizado de la cineasta Linda Friedman ha conmovido a los usuarios de redes sociales en todo mundo.

En él, representa a niños inmigrantes no acompañados que tienen que comparecer solos ante las cortes de inmigración en Estados Unidos.

En una escena del video publicado por NowThis, un juez le pregunta a un niño pequeño si sabe qué es un abogado, y él niega con la cabeza. En otra, el mismo juez le pregunta a una niña si está un poco nerviosa esa mañana. "Sí", responde ella.

que durante los últimos años, el número de niños no acompañados que emigran a Estados Unidos casi se ha triplicado y no tienen representación ni asesoría legal, lo que los hace aún más vulnerables a los procesos de deportación.

La idea de realizar el cortometraje surgió a mediados de marzo de 2014, cuando la cineasta leyó un artículo escrito por Anna Ciesielski, una joven abogada que trabaja para el Servicio de Asesoramiento de Inmigración, quien representa a niños no acompañados. “Describió las situaciones que enfrentan estos niños y rompió algo en mí”, dice.

Friedman se reunió con Ciesielski. Supo que los niños arrestados por ingresar ilegalmente a Estados Unidos no tienen derecho a un abogado designado por el tribunal. Aunque la mayoría no hablan ni entienden inglés, no tienen acceso a intérpretes.

Además, un niño tan pequeño no entienden las leyes de inmigración y pocas veces tienen la posibilidad de comunicarse con alguien más. “Me sorprendieron los obstáculos que enfrentan solos y la indiferencia por sus derechos básicos”, remarca.

El Departamento de Justicia prohíbe el uso de cámaras y dispositivos en las audiencias, por lo que se dio a la tarea de realizar un cortometraje que representara la situación e invitara a la acción a abogados, estudiantes de derecho, traductores y asociaciones.

Linda Friedman remarca que “cuando un niño sufre, sufrimos todos”.

De acuerdo con el , han ingresado al país más de 110 mil niños no acompañados desde el comienzo del año fiscal 2016.

A través de un , la Casa Blanca señala que la presencia de niños no acompañados aumentó 636% en los puertos de entrada, desde abril de 2017 hasta abril de 2018.

“Las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza fueron un 331% más altas en abril de 2018 que en abril de 2017. Solo el 3.4% de los menores encontrados en la frontera en 2014, provenientes de países distintos de México, habían sido deportados en 2017”.

La Casa Blanca informa que los casos pendientes en los tribunales de inmigración ascienden ahora a 78,000, frente a menos de 3,500 en el año fiscal 2009.

Aproximadamente el 90% de las órdenes de deportación de menores son el resultado de la falta de comparecencia en una audiencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS