SeaWorld: ¿Crueldad animal y mentiras por diversión?

Eder Corona

09:27 | Martes 21 de Enero 2014

La compañía ha sido criticada porque los animales que tiene en cautiverio sufren más de lo que aparentan
Especial
Las ballenas cautivas en SeaWorld viven 75 años menos que en la naturaleza

SeaWorld es una empresa de parques acuáticos muy popular en Estados Unidos, gracias a los espectáculos que ofrece con animales marinos, especialmente con orcas.

Los parques principales son Sea World San Diego, Sea World Orlando y Sea World San Antonio, sin embargo también tiene otros parques como Acuatica y Bush Gardens entre otros.

El maltrato animal y mentiras sobre sus operaciones, mantienen actualmente a estos parques inmersos en una polémica que persiste desde hace un año.

¿A qué se debe? Un documental llamado "Blackfish" presentado en el Festival de Sundance en 2013, basado en testimonios de ex entrenadores de Orcas en Sea World, cazadores de ballenas y científicos cuenta la crueldad que viven los animales y las mentiras que se distribuyen a los asistentes de los parques.

 

 

"Blackfish" está centrado en Tilikum, una orca macho cautiva desde hace 25 años y que haocasionado la muerte de tres personas. El documental exhibe cómo las ballenas en cautiverio se vuelven agresivas, debido a la privación de su libertad y a convivir con otros seres de su especie que las agreden a veces.

 

Las mentiras

De acuerdo al documental existen por lo menos tres mentiras relacionadas a las orcas:

*Viven hasta 25 años. En su medio de vida natural, las orcas pueden vivir hasta 100 años; su rango de vida es similar al de lso humanos.

*Aleta dorsal doblada. Personal de SeaWorld afirma a visitantes que todas las orcas en cautiverio tienen la aleta dorsal doblada, pero entre las que son libres apenas el 1% padece esta situación.

*Son familias. Sea World afirma que los grupos de ballenas que tiene en sus parques son familias originales, pero en realidad separan a las crías de sus mamás para llevarlas a otros parques.

Polémica Tilikum

Tilikum, la orca macho de SeaWorld se ha convertido en el símbolo de las protestas versus la compañía y no es para menos: fue capturado cuando tenía sólo dos años y ya lleva 25 en cautiverio.

Pese a que ha provocado la muerte de tres personas, SeaWorld no ha querido liberar a Tilikum, pues ha resultado ser todo un semental, ya que practicamente todas las nueva ballenas en los parques han sido procreadas -vía inseminación artificial- a partir de este macho.

¿Crees que es válido que SeaWorld utilice a animales marinos para sus espectáculos? Te invitamos a que nos compartas tu opinión en nuestro perfil oficial de Facebook.