Sube el dólar y la inflación en México; caen las bolsas del mundo

Humberto Cadena

09:44 | Lunes 27 de Enero 2014

Fue un viernes negro para los mercados por la devaluación del peso argentino y la menor producción manufacturera en China
Especial
La devaluación en Argentina contribuyó a estos escenarios

El pasado 24 de enero fue un viernes negro para las bolsas y los mercados financieros del mundo. México no fue la excepción.

En México, la cotización del dólar llegó a su mayor nivel desde el pasado mes de septiembre, con niveles de hasta 13.70 pesos a la venta en operaciones al menudeo.

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores bajó más de uno por ciento, a su nivel más bajo de las últimas doce semanas.

Las dos razones principales fueron la devaluación en Argentina, que luego de meses de especulación y de controles burocráticos, provocó que el dólar subiera de 8 pesos en  los mercados controlados a 13 pesos en operaciones libres. Es decir, diferenciales de hasta 60 por ciento que pronto impactarán en los precios de la economía argentina.

También afectaron los reportes negativos en torno a una menor producción manufacturera en China, lo que derrumbó a varias bolsas del mundo. El Dow Jones bajó 2.1 por ciento.

En México, para colmo, se anunció una mayor inflación como consecuencia de los mayores impuestos que trajo la Reforma Fiscal.

Todos estos factores subirán al menos para estas semanas los precios de los viajes y afectarán las perspectivas para el crecimiento de los negocios.