El semáforo de la aduana en el Aeropuerto ¿Cuándo te toca?

Sergio Solache

08:23 | Martes 04 de Febrero 2014

Una máquina decide si es necesario revisar el equipaje de los pasajeros
Especial
La franquicia para las personas que ingresan por aeropuerto es de 300 dólares

Muchas personas viajan a Estados Unidos para comprar cosas que no hay en México o que pueden conseguir más económicas; sin embargo, las leyes mexicanas señalan que los viajeros pueden ingresar al país con una franquicia de hasta 500 dólares si arriban en avión o barco y 300 dólares si cruzan en vehículo, sin pagar impuestos.

Es por eso que muchas personas le temen al “Semáforo”.

El Semáforo Aduanal, para quienes llegan por avión o barco, es el responsable de elegir al azar a los viajeros que deberán presentar su equipaje y mercancía proveniente del extranjero, con el objetivo de hacer cumplir las reglas aduanales.

El proceso es muy sencillo. Todo viajero, después de recoger su equipaje, entrega a los agentes su declaración aduanal debidamente llenada y después aprieta un botón para saber su destino con la aduana.

Si sale color verde, la persona puede seguir su camino sin contratiempos y caminar alegremente por el aeropuerto

Pero, si sale rojo, los agentes verificarán el equipaje del viajero y comprobarán las mercancías con la declaración, para comprobar que se respete la ley de la franquicia. Cabe señalar, que las autoridades pueden solicitar, a quien le salió luz verde, que muestre su equipaje.

El proceso puede ser rápido o lento, dependiendo lo que se haya escrito en la declaración y la mercancía con la que se quiera ingresar al país.

Lo primero que se debe hacer es entregar los tickets de compra al personal de la aduana, quien lo verificará con la declaración. Después, se inspeccionarán las mercancías y se revisará sin se ajustan al valor y tipo de las señaladas.

En caso de que no existan inconsistencias, se podrá seguir adelante; pero, si hay alguna irregularidad, se iniciará un Proceso Administrativo en Materia Aduanera de 10 días, mediante el cual se deberá de demostrar pruebas.

Las mercancías quedarán embargadas y en caso de tener un fallo en contra del pasajero, se podrán recuperar los productos pagando el 16% del valor por concepto de impuestos, o en caso de no hacerlo, la mercancía pasará a propiedad del fisco federal y se determinarán las sanciones correspondientes.

Para evitar cualquier problema, es importante conocer los artículos que se pueden traer en el equipaje y por los que no se pagan impuestos, ni forman parte de la franquicia. De esta forma, quizá puedas cruzar más rápido todo el proceso aduanal en el aeropuerto.

Tags: