El origen de la palabra Hotel

Sergio Solache

12:50 | Miércoles 05 de Febrero 2014

El término es reconocido a nivel mundial, pero su origen proviene del latín "hospes"
Especial
En el siglo XVIII, el término comenzó a ganar popularidad en el mundo

Una de las palabras más comunes y fáciles de reconocer para todos los viajeros del mundo, sin importar el idioma y el país que visiten, es Hotel.

La Real Academia de la Lengua Española lo define como el establecimiento de hostelería capaz de alojar con comodidad a huéspedes o viajeros.

Pero ¿Por qué el nombre de Hotel es igual en la mayor parte del mundo y de dónde proviene?

Al igual que la palabra hospital, Hotel tiene su origen del latín “Hospes”, que significa huésped. La referencia del hotel, tal y como se conoce actualmente, proviene del latín “Hospitale Cubiculum”: Cuarto para dormir huéspedes

En la edad media, los monjes solían proveer asilo a los viajeros pobres en casas que llamaban “hospitales”. Sin embargo, Hotel deriva del término francés hôtel (hostel), utilizado en el siglo XVIII, para hacer referencia a los lugares de hospedaje.

En aquellos años, las personas que viajaban se hospedaban en tabernas y posadas, a cambio de una módica cantidad de dinero; sin embargo, la gente de mayores recursos buscaba lujos, por lo que se comenzaron a crear edificios con cuartos privados y comodidades de primer nivel a los que colocaron el nombre de Hôtel.

De ahí, se empezaron a crear varios términos para las diferentes categorías, por ejemplo, un “hôtel particulier” es un hotel privado para gente adinerada, mientras que un “hôtel de ville” era un espacio dentro de la ciudad.

En 1791, el término Hotel ya era famoso en América y las antiguas tabernas comenzaron a cambiar sus nombres.

En la actualidad, la palabra Hotel es reconocida en la mayoría de los países, por lo que es muy fácil identificarla y saber en dónde es posible conseguir hospedaje.

Tags: