¡Aloha! y otras 10 palabras para saber si viajas a Hawaii

Sergio Solache

13:03 | Jueves 13 de Marzo 2014

El archipiélago contaba con su propio idioma hasta antes de la colonización, por lo que es común escuchar algunos términos distintos
Especial
El hawaiano sólo tiene 12 letras: cinco vocales y siete consonantes

El archipiélago de Hawaii y sus islas se convirtieron en el estado 50 de la Unión Americana el 21 de agosto de 1959, pero se anexó al país en 1898. Los primeros pobladores del lugar llegaron desde otras islas polinesias hace más de mil años, cargando con ellos sus propias creencias e idioma.

Hasta antes de la colonización de los europeos, los habitantes de la isla hablaban Hawaiano, una lengua similar al tahitiano, el samoano o el maorí. Ante la anexión al territorio americano, la población del archipiélago adoptó el inglés para comunicarse; en la actualidad sólo el 1% de los habitantes hablan la lengua de la isla.

El idioma hawaiano está conformado por 13 fonemas y hasta antes de la llegada de los colonizadores. Posteriormente se creó un alfabeto de 12 letras: Cinco vocales (a,e,i,o,u) y siete consonantes (H,K,L,M,N,P,W); además de dos símbolos de puntuación, el okina que es un apóstrofe para separar las palabras, y el kahako, similar al guión, para indicar que la pronunciación de la vocal se alarga.

No todo es Aloha en Hawaii, por lo que te invitamos a que conozcas otras palabras si en tus planes está viajar a la isla del pacífico.

Tags: