¿Qué pasa si te toca el semáforo rojo en la Aduana?

Redacción

12:41 | Martes 18 de Marzo 2014

Los mexicanos pueden ingresar al país con 300 dólares por persona en mercancía sin tener que declarar o pagar impuestos
Especial
Los agentes aduanales pueden retener mercancía si no se entregan comprobantes de compra

Millones de mexicanos van a Estados Unidos a comprar electrónicos, juguetes y ropa. El Universal Go2USA presenta algunas de las reglas que aplican en la aduana mexicana para los connacionales y extranjeros que entran al país por auto, avión, barco o autobús.

Para no pagar el Derecho de no Inmigrante o DNI, los mexicanos deben primero demostrar su nacionalidad con su pasaporte, credencial del IFE, cartilla militar, matrícula o carta de naturalización.

Tanto al llegar como al salir de México no está permitido llevar más de 10 mil dólares en efectivo sin declararlo a la aduana.

Si no se hace esto, la aduana puede aplicar multas del 20 al 40 por ciento sobre el excedente. Si una persona o familia entra con más de 30 mil dólares americanos en efectivo, no lo declara y es descubierta será puesto a disposición del Ministerio Público.

Si llegan por avión o por barco, los mexicanos tienen derecho a ingresar al país con productos nuevos que no excedan los 300 dólares por persona en su equipaje personal, de acuerdo con el website de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras(Condusef).

 

Es necesario que tengan con las facturas o comprobantes de compra de los productos para que puedan comprobar su valor en caso de que lo pidan las autoridades mexicanas.

Los mexicanos que regresan al país por automóvil solo pueden ingresar con productos por 75 dólares por persona, pero en época decembrina el monto aumenta a 300 dólares y también es necesario que carguen los tickets o facturas de compra.

Si el viajero desea entrar a México con mercancías que superen ese monto puede hacerlo, pero no pueden superar los 3 mil 300 dólares y antes de llegar a la aduana debe llenar un formulario de Pago de Contribuciones al Comercio Exterior. En ese formato debe calcular el 15 por ciento del valor de sus mercancías y eso es lo que pagará de impuestos.

Todos los mexicanos y extranjeros que ingresan al país en avión o barco deben oprimir el botón del Semáforo Fiscal. Si obtienen la luz verde en el sistema aleatorio, su equipaje no será revisado por las autoridades, pero en caso de que obtengan la luz roja si serán inspeccionados.

En caso de que el agente aduanal considere que el monto total de sus artículos podría ser mayor al permitido, le pedirá al viajero los comprobantes de compra.

Si el monto no excede la cantidad permitida dejará pasar al viajero sin que tenga que hacer ningún pago, pero si excede el monto se iniciará un procedimiento administrativo en Materia Aduanera (Pama) y las mercancías excedentes por las que no presente comprobantes de compra quedarán embargadas de manera precautoria.

El viajero tendrá entonces 10 días hábiles para presentar facturas o comprobantes de compra y así podrá recuperar su mercancía, pero tendrá que pagar el 15 por ciento del valor de sus mercancías por concepto de impuestos. Si el viajero no entrega los comprobantes en ese plazo, la mercancía pasará a propiedad del Fisco Federal y además se le sancionará económicamente.

Si el viajero entra a México en auto y los productos que compró en Estados Unidos no exceden la cantidad permitida por persona deberá elegir el carril “Nada que declarar” y tocará el semáforo.

Si obtiene la luz verde su auto no será revisado, pero si obtiene la luz roja el equipaje y el vehículo será inspeccionado. En caso de que las autoridades determinen que los productos que adquirió rebasan la cantidad permitida podrán embargar las mercancías e incluso el vehículo porque presumen que el viajero sabía que traía más de lo permitido y quiso engañarlos.

Si el viajero entra a México en auto y sabe que trae más de 300 dólares en mercancía debe elegir el carril de Autodeclaración, donde deberá hacer el pago del 15 por ciento del total del excedente.

En su website, la Condusef enlista algunos de los productos con los que es posible ingresar a México.

 

Tags: