¿Cómo ha vivido el hombre más rico y viejo del mundo?

Humberto Cadena

14:43 | Martes 01 de Abril 2014

David Rockefeller Sr. es el hombre de más edad en el grupo de billonarios con mayor fortuna en el mundo.
Especial
Nació el 12 de junio de 1915, por lo que está a 13 semanas de cumplir 99 años de edad.

La fortuna personal de David Rockefeller Sr. la calcula Forbes en 2 mil 900 millones de dólares. La prestigiosa publicación lo ubica en su lista en la posición 599 del mundo, y en la número uno entre las personas de mayor edad.

En esta lista de los ricos de mayor edad nadie tiene más años que David Rockefeller y solo cuatro más dinero: Karl Albretch, de 94 años con 25 mil 700 millones de dólares, Anne Cox Chambers, de 94 años con 15 mil 200 millones de dólares; Karl Wlaschek de 96 años con 4 mil 900 millones de dólares y Kirk Kerkorian, de 96 años con 4 mil 400 millones de dólares.

La riqueza de David Rockefeller Sr viene de su familia, desde finales del siglo XIX, y buena parte del siglo XX, una de las familias más poderosas e influyentes de Estados Unidos.

La familia Rockefeller hizo su fortuna participando en la industria del petróleo, la banca, las finanzas y la política.

Entre las grandes empresas de los Rockefeller se encuentran la petrolera Standard Oil, que llegó a ser la compañía petrolera más grande del mundo, así como el  Chase Manhattan Corporation (hoy JP Morgan Chase).

David Rockefeller Sr se graduó con honores en la prestigiosa Universidad de Harvard y luego hizo una maestría y otro postgrado en la London School of Economics y en la Universidad de Chicago. En 1946, a los 31 años, ingresó a Chase National Bank. En 1960 fue nombrado Presidente. De 1969 y hasta su retiro en 1981 tuvo el mayor cargo en el banco (CEO) y llegó a tener como individuo la mayor cantidad de acciones del grupo.

Se retiró como CEO a los 66 años para dedicarse a la asesoría y a la filantropía.

Su participación en la vida política tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo fue muy activa y de alto impacto. Fue un hombre que influyó en Presidentes, Secretarios de Estado y Empresarios.

De acuerdo con Wikipedia: “Rockefeller trabajó  paralelo a su labor en el Chase, con  sus hermanos en las dos plantas del Rockefeller Center”.

“A raíz de la muerte de sus hermanos, Winthrop en 1973, Juan III en 1978, Nelson en 1979, y Laurance en 2004, David se convirtió en el único jefe de la familia, con la participación importante de su hijo mayor, David Rockefeller Jr.”

David se aseguró de que los miembros seleccionados de la cuarta generación, conocido genéricamente como los primos, se involucraran directamente en las instituciones de la familia. La familia extensa también se involucró en su organización filantrópica.

“La familia extensa ha demostrado su influencia en la venta 1989 del Rockefeller Center para Mitsubishi Real Estate. Esta acción liberó parte de la fortuna de la familia para la reinversión en los campos más lucrativos”.

En 2000, Rockefeller presidió la venta final del Rockefeller Center de Tishman Speyer Properties Jerry Speyer , junto con la familia Corona de Chicago, que puso fin a los más de 70 años de asociación económica de la familia directa con el complejo histórico de Nueva York.

“Posteriormente, se descubrió que tenía una larga asociación con Jerry Speyer a través del Museo de Arte Moderno”.

“En 2003 se desempeñó como " miembro honorario " del Jurado para elegir el nuevo proyecto del World Trade Center Memorial. Esto era apropiado dado que él había creado y presidió la Asociación Downtown- Bajo Manhattan que en 1960 había iniciado el Centro de las Torres Gemelas, junto con un respaldo importante de su hermano, Nelson Rockefeller, quien era el gobernador de Nueva York en la época”.

David Rockefeller siempre ha dado mucho dinero en beneficencia, pero siempre a instituciones directa o indirectamente relacionadas con su familia.

“En 2005, a los noventa años de edad, le dio 100 millones de dólares al Museo de Arte Moderno y 100 millones de dólares a la Universidad Rockefeller, así como 10 millones de dólares a la Universidad de Harvard y 5 millones a Colonial Williamsburg”.

“En 2006 se comprometió dar 225 millones para el Fondo de los Hermanos Rockefeller después de su muerte, el regalo más grande de la historia del Fondo”.

El dinero será utilizado para crear el Fondo de Desarrollo Global David Rockefeller, para apoyar proyectos que mejoren el acceso a la atención médica , realizar investigaciones sobre las finanzas y el comercio internacional, la lucha contra la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible, así como a un programa que fomenta el diálogo entre naciones musulmanas y occidentales.

En 2008 Rockefeller donó otros 100 millones de dólares a la Universidad de Harvard en 2008.

“The New York Times estima que la cantidad total de donaciones asciende a 900 millones de dólares a lo largo de su vida, una cifra que se fundamenta en una monografía en obras de beneficencia en general de la familia, titulado The Chronicle of Philanthropy”

Poco se sabe de los días recientes de David Rockefeller. Su descendencia sigue siendo famosa e influyente tanto por su riqueza, sus labores filantrópicas, sus negocios, y actualmente, en el caso de las mujeres, hasta por su belleza y elegancia.

Tags: