¿Por qué se suicidó el “padre” de Victoria’s Secret?

Humberto Cadena

14:19 | Jueves 03 de Abril 2014

En la película “The Social Network” el suicidio de Roy Raymond es retomado por Sean Parker para convencer a Mark Zuckerberg de no vender Facebook
Especial
El Golden Gate es un sitio recurrente entre las personas que se suicidan

Es bien conocida la marca y la fama de Victoria’s Secret. Aquí publicamos el 24 de marzo la importancia que tiene esta empresa de Estados Unidos, con 1,017 tiendas y ventas anuales por 6 mil 200 millones de dólares.

Pero al hablar de los orígenes e historia de esta marca, el dato más impactante y polémico es que Roy Raymond, fundador y dueño de la marca, se suicidó:

Se tiró del famoso puente Golden Gate, en San Francisco, el jueves 26 de agosto de 1993, cuando tenía sólo 46 años de edad.

En la película de 2010 “The Social Network”, el suicidio de Roy Raymond es retomado por Sean Parker, fundador de Napster y primer presidente de Facebook, para persuadir a Mark Zuckerberg de no vender su compañía.

Nunca quedó claro por qué se suicidó Raymond.

Cuando lo hizo, Roy Raymond tenía 16 años de haber abierto con su esposa la primera tienda de Victoria’s Secret (junio de 1977) también en San Francisco, con un capital total de 80 mil dólares. 40 mil que consiguió de un préstamo bancario y 40 mil de préstamos familiares.

Cumplía 11 años de haber vendido en 1982 las seis tiendas y el famoso catálogo que entonces tenía al empresario Leslie Wexner, por un millón de dólares. Tenía ventas por seis millones de dólares.

Es decir, Raymond había vendido  a un precio de 12.5 veces lo que invirtió y al 17 por ciento de las ventas totales. No parecía entonces una mala decisión.

Sin embargo, en 1986 quebró el negocio de ropa para niños que fundó en 1984. Quedó sin negocio y endeudado.

En los años siguientes vio cómo la marca y concepto que había creado y vendido crecía como la espuma. En 1990, tres años antes del suicidio de Raymond, Victoria’s Secret era ya la tienda más grande de lencería en Estados Unidos, con ventas de mil millones de dólares.

Mil veces más del precio en la que Raymond vendió, en tan solo ocho años.

En la quiebra, sin negocios y viendo que lo fue suyo era un emporio y una fábrica de hacer fama y dinero, Roy Raymond fue a caminar por el Golden Gate. Luego se lanzó al vacío como lo han hecho miles en ese famoso puente.

Un obituario del New York Times publicado el 2 de septiembre de 1993 da cuenta de su muerte y afirma que el cuerpo fue encontrado por la guardia costera cerca de Marin County, al norte de San Francisco.

Tags: