Buscan frenar alza de suicidios en el Golden Gate; 46 en 2013

Redacción

14:26 | Jueves 03 de Abril 2014

Pretenden con malla impedir más muertes; el año pasado hubo casi un suicidio por semana y en agosto uno cada tres días
Especial
El 5 por ciento de las víctimas sobrevive al salto de 75 metros que dura solo cuatro segundos, pero se ahoga por las fuertes corrientes

El emblemático puente Golden Gate de San Francisco es uno de los doslugares donde más suicidios se registran en el mundo.

Tan sólo en 2013 la cifra ascendió a 46 personas. Y desde que fue inaugurado en 1937 la suma da una escalofriante cifra de 1,600 suicidios.

Es decir, si el promedio es de 21 al año desde que fue inaugurado, la cifra de 46 tan solo en 2013 muestra que es urgente frenar la tendencia ascendente. Prácticamente hubo un suicidio cada semana.

De acuerdo con una nota de ABC news de la semana pasada, se espera que las autoridades del famoso puente usen fondos por 66 millones de dólares para instalar un sistema de redes de acero que permita impedir que las personas se tiren al vacío.

Y es que a diferencia del Empire State, la Torre Eiffel  o el puente Harbor de Sydney, el Golden Gate es un puente sin redes de protección.

"No estamos listos para comenzar, pero el plan de financiación que hemos trabajado en los últimos dos años tiene ahora más fuerza, " dijo la portavoz del distrito María Currie a ABCnews.com .

El Golden Gate es tan atractivo y tan majestuoso, como lo es la tragedia para quienes deciden suicidarse saltando desde sus alturas. Se piensa que la muerte es segura, pero no es así. Se estima que el 5 por ciento de las víctimas sobrevive al salto de 75 metros que dura solo cuatro segundos, pero se ahoga después en las fuertes corrientes de agua que avanzan a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Una muerte terrible.

Los que sobreviven quedan por supuesto con lesiones permanentes.

El imán que significa el Golden Gate para los suicidas tiene todo tipo de historias. Desde una niña de solo cinco años de edad que en junio de 1945 salto por órdenes de su padre y que luego saltó también, hasta un hombre de 80 años de edad que también se suicidó en este puente.

Sin duda 2013 fue el peor año en la historia de suicidios. Y agosto fue el mes de mayores registros: un total de 10, es decir, un suicidio cada tres días. Parece ser ya tan solo una estadística.

Por ello las autoridades buscan frenar esta tendencia al alza en el número de muertes.

Tags: