Google X, el laboratorio secreto de los desarrollos

Humberto Cárdena

17:02 | Jueves 10 de Julio 2014

La división secreta del gigante tecnológico dedicada a la innovación es el departamento que tiene como fin dar solución a problemas del mundo físico
Esta división se enfoca en desarrollar soluciones tangibles
Especial
Esta división se enfoca en desarrollar soluciones tangibles

El laboratorio de Google X nació en 2009 con el objetivo de respaldar el proyecto del ingeniero Sebastian Thrun, que desarrollaba la idea de fabricar un coche que se condujese solo.

Este departamento está formado por más de 250 empleados y una de las características de esta división es que cuenta con especialistas de diferentes áreas como filósofos, escultores, mecánicos, científicos e ingenieros entre otros.

Lo que diferencia a Google X de Google Research es que se centra en fabricar objetos tangibles que puedan interactuar con el mundo real. Google Research trabaja a nivel de buscar soluciones en Internet, mientras que Google X las busca en el mundo físico.

Los requisitos para que un proyecto de Google X se apruebe son: que haga referencia a un problema que tengan millones de personas, que pueda utilizar tecnología actual o de corto plazo, y que se utilice la innovación.

Todo proyecto del laboratorio secreto de Google se inicia en el "Rapid Evaluation Team", el equipo de evaluación inmediata que tiene la curiosa misión de intentar que estos proyectos fallen, para su posterior rechazo.

Entre los proyectos que Google X ha desarrollado con éxito cabe destacar las famosas Google Glass que están ya a la venta en Estados Unidos a un precio de mil 500 dólares.

Estas gafas están siendo utilizadas por muchos profesionales en distintas áreas; en el mundo deportivo, por ejemplo, en la Euroliga de baloncesto o, en turismo, en diferentes hoteles de San Francisco y Nueva York.

Además de los lentes famosos de Google, otros proyectos de este laboratorio son los coches que se conducen solos, las lentes de contacto que monitorizan los niveles de glucosa y los globos que ofrecen Internet. 

El director de Google X es Astro Teller, quien ha ganado dos premios de la Academia en Efectos Especiales, ha escrito una novela y cuenta con un doctorado en Inteligencia Artificial.