Estudiar en EU: conseguirlo con becas deportivas

Humberto Cadena

15:59 | Lunes 14 de Julio 2014

Si bien existen becas para deportistas extranjeros de distinto nivel, las mujeres encuentran más fácilmente becas y estas suelen ser de mayor monto
La mayoría de las becas se concentran en atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia, golf, natación y tenis
Especial
La mayoría de las becas se concentran en atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia, golf, natación y tenis.

Las becas deportivas, que pueden ser totales o parciales, permiten cursar una licenciatura en Estados Unidos, entrenar a gran nivel y mejorar notablemente el conocimiento del idioma inglés.

Después de finalizar los estudios, el becado puede obtener un OTP, que es un programa que permite seguir en el país por un año con un permiso especial de trabajo.

Los requisitos para obtener una beca deportiva son diferentes según la universidad, pero en general se tienen en cuenta los siguientes puntos:

  • Buen nivel deportivo. Este elemento definirá en gran medida el apoyo de la beca.
  • Estudios concluidos de preparatoria. En caso de estar cursando estudios universitarios, se debe haber completado menos de tres años académicos.
  • Tener entre 18 y 22 años.
  • Contar con un buen nivel de inglés. Se pide en general por encima de los 61 puntos del examen TOEFL. La puntuación puede variar según el tipo de programa y universidad.
  • Enviar la solicitud.
  • El monto de la beca depende de la universidad, del nivel del deportista y del deporte en cuestión.

    Pueden ser completas: cubriendo la inscripción, el alojamiento, las comidas y los libros, o parciales que abarcan un porcentaje de la inscripción y otros gastos. En este caso el becado deberácomprobar solvencia económica.

    En general todos los deportes pueden acceder a becas. Pero normalmente éstas están concentradas en ciertas actividades deportivas, como son el atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia, golf, natación y tenis.

    Hay otros deportes en los que las becas que se ofertan son parciales, por ejemplo en esgrima, esquí,  nado sincronizado y snowboard.

  • Para conseguir las becas deportivas de Estados Unidos existen dos caminos:

  • 1. Buscar de manera independiente a  las universidades que ofrecen becas por desempeño deportivo, realice los exámenes pertinentes y envie solicitud a varias de ellas. El proceso de selección lleva su tiempo y se debe realizar con varios meses de antelación.
  • 2. Otro camino es recurrir a organizaciones expertas en este tipo de gestiones que ayudan al solicitante en sus requisitos y en las solicitudes enviadas.
  • Las mejores universidades desde el punto de vista de prestigio académico, siempre son las más generosas con los deportistas, mientras que las universidades públicas disponen de menos inversión para este tipo de becas.