Jerry Jones: El millonario vaquero de Dallas

Eder Corona O.

18:05 | Lunes 28 de Julio 2014

El dueño de los Cowboys tiene una fortuna estimada en 2 mil millones de dólares y ocupa la posición 227 de los hombres más ricos de Estados Unidos
Especial
Jones fue jugador de fútbol americano y dueño de una empresa petrolera

Mucho antes de convertirse en unos de los hombres más ricos de Estados Unidos y en el dueño del equipo más valioso de la NFL, Dallas Cowboys, Jerry Jones fue un exitoso jugador de fútbol americano colegial de la Universidad de Arkansas.

Jerral Wayne "Jerry" Jones nació el 13 de octubre de 1942 en Los Ángeles, California, pero cuando era niño su familia se mudó a North Little Rock, Arkansas. En la pequeña ciudad, de apenas 60 mil personas, fue donde comenzó su amor por el deporte de las tacleadas y se convirtió en el corredor estrella de su preparatoria.

Al ingresar a la Universidad de Arkansas siguió jugando, se convirtió en capitán del equipo y ganaron el campeonato nacional en 1964. Cuando se graduó, Jones comenzó a trabajar en la compañía de seguros de su padre y en 1967 estuvo a punto de comprar el equipo de San Diego Chargers, pero al final decidió no hacerlo.

Años después se graduó de una maestría en negocios y fundó una compañía petrolera y de gas que sigue siendo muy exitosa hasta nuestros días.

Jones le compró a H.R. "Bum" Bright los Dallas Cowboys el 25 de febrero de 1989 por 140 millones de dólares y al poco tiempo despidió al legendario coach Tom Landy, quien comenzó en el equipo desde sus inicios en 1960, lo cual sigue siendo criticado por los seguidores de esta franquicia hasta la fecha. Jones contrató a Jimmy Johnson para ocupar la posición de Landry.

Jones y Mike Brown de los Cincinnati Bengals son los únicos dueños de un equipo de la NFL que además son administradores generales, por lo que son de los más involucrados en la liga en lo que sucede con su franquicia.

Los Dallas Cowboys es, en la actualidad, el equipo más caro de la NFL, de acuerdo con la revista Forbes, ya que fue valuado en 2 mil 100 millones de dólares. El avaluó está relacionado con patrocinios, la venta de boletos de sus partidos y la venta de productos oficiales como jerseys y otros artículos deportivos.

En el resto del mundo sólo la franquicia inglesa de futbol soccer Manchester United es más valiosa que Dallas Cowboys.

El equipo liderado por el head coach Jason Garrett ha ganados cinco Super Bowls, al igual que San Francisco 49ers; sin embargo, la escuadra de California nunca ha perdido en alguna de sus apariciones en el juego por el título de la NFL.

Jones, de 69 años de edad, está casado con Gene Jones y tienen tres hijos que trabajan en distintas áreas administrativas de su equipo.

Tags: