Para tener residencia permanente en EU: Visa EB-5

Redacción

15:30 | Miércoles 06 de Agosto 2014

Los interesados deben invertir por lo menos 500 mil dólares en la creación de una nueva empresa. La residencia se obtiene en un plazo de dos años.
Especial
Entre las condiciones que pone esta visa está el que se tienen que generar al menos 10 empleos directos que provengan de la inversión inicial de 500 mil dólares.

La Visa EB-5 permite a ciudadanos extranjeros, obtener la residencia de Estados Unidos y, en un plazo de dos años, adquirir la residencia permanente; para ello deben realizar una fuerte inversión en el país y generar empleos.

En 1990, el gobierno de Estados Unidos, puso en marcha el Programa de Inversionistas Inmigrantes, también conocido como EB-5, a fin de estimular la llegada de capital extranjero a la economía local, señala el portal de internet de U.S Citizenship and Inmigration Services.

Con este documento, los extranjeros pueden tener la residencia de Estados Unidos, tanto para el inversionista como para sus familiares directos (esposa, padres e hijos).

Los interesados deben crear una nueva empresa en los Estados Unidos, ya sea una corporación, joint venture (acuerdo comercial de largo plazo), o un holding company (conjunto de varias empresas).

El web site indica que "Nueva Empresa" se refiere a un negocio creado después del 29 de noviembre de 1990, o bien, una compañía puesta antes de este año pero que después fue re estructurada mediante la inversión extranjera.

Los interesados en obtener la visa EB-5 deben invertir al menos 500 mil dólares en la constitución de la empresa, así como generar por lo menos 10 puestos de trabajo directos.

En casi todos los estados de la Unión Americana, existen Centros Regionales que reciben el dinero de los aspirantes a la Visa EB-5. Ellos les ayudan en la administración y utilización del dinero.

Es importante saber que 500 mil dólares es el monto mínimo para aspirar a esta Visa, pero deben ser aplicados en zonas donde haya escasees de trabajo o rurales.

Si se trata de invertir en un área donde ya haya trabajo, el monto para invertir debe ser de al menos un millón de dólares.

Existen detalles puntuales acerca de esta visa, como los acuerdos laborales que se deben establecer con los empleados, procedencia del dinero, por ello es aconsejable buscar un asesor que ayude a los interesados en obtener la Visa EB-5.

Si después de dos años se comprueba que el negocio puesto en marcha sigue operando y mantiene los 10 puestos de trabajo, el inversionista y sus familiares obtienen la residencia permanente para vivir en Estados Unidos.

Tags: