¿Te vas de Intercambio? Conoce la visa tipo J

Nadia Venegas

18:16 | Miércoles 06 de Agosto 2014

La visa para los programas de intercambio es la tipo J, que se podrá obtener luego de tener una autorización de la organización patrocinadora del intercambio y podría incluir hasta a su pareja e hijos.
Especial
La visa tipo J tiene una vigencia máxima de 48 meses, por lo que contempla sólo estudios de corto plazo

Para participar en un programa de intercambio  de una universidad y acudir a los Estados Unidos se requerirá una visa tipo J, pues no se permite el ingreso al país con la que es para negocios y turismo (B).

Entre las características que tiene la autorización es que es de no inmigrante y es para estudios académicos de corto plazo, pues tiene una vigencia máxima de 48 meses.

 

¿Cómo se obtiene?

Según información del programa de visado de Estados Unidos, antes de solicitar el permiso, se debe contar con la autorización para participar en el programa de intercambio de la organización patrocinadora, pues con esto se tendrá el derecho de la inscripción en el programa de intercambio de estudiantes y Sistema de Información de Visitantes (SEVIS), lo cual podría generar algunos costos.

Aunque los requisitos y pasos para solicitar una visa pueden variar según el Consulado en donde se aplique, en general se requerirá llenar una solicitud, fotografías, pasaporte vigente, certificados como seleccionado de programas de intercambio, programar una entrevista -que es necesaria a partir de los 14 años y hasta los 79- entre otros documentos.

Así también se debe comprobar la capacidad de sustento y la intención de salir de los Estados Unidos al concluir el programa de intercambio.

 

Otra información

En el caso de estar casado, el cónyuge e hijos solteros pueden solicitar una visa tipo J2, para lo que requerirán una copia de la visa J-1 del titular principal y prueba de la relación.

A los niños menores de edad con este tipo de visa se les permite ir a la escuela sin tener que tener autorizaciones de estudiante.

Tags: