¿Estudiar en EU con poco dinero? Aprende cómo

Nadia Venegas

11:35 | Miércoles 13 de Agosto 2014

Ya sea por el bajo costo o por las oportunidades de obtener un año de experiencia laboral, los Community Colleges son opciones muy atractivas para los estudiantes internacionales.
Especial
Un Community College puede ser el inicio de una licenciatura, lo que podría ayudar a los alumnos a generar ahorros.

Estudiar en Estados Unidos a bajo costo sí es posible ya que se puede considerar como una opción el ingresar a un Community College.

Este tipo de opciones, de las que existen cientos en la Unión Americana, generalmente son de dos años y otorgan diplomas y grados de asociados, sin embargo, los créditos obtenidos en la mayoría de las ocasiones, se pueden revalidar en una Universidad para después estudiar otros dos años y lograr el titulo de licenciatura. Aquí algunos beneficios de ingresar a estas instituciones.

1. Bajo costo.

La matrícula y gastos para estudiar en un community college suman  un promedio de 6 mil 500 dólares  por año, cifra que es bastante menor de la que habría que invertir para estudiar en una universidad. Una buena opción para quienes deseen reducir el costo total de su Licenciatura es cursar los dos primeros dos años en un community college

2. Posibilidad de transferir créditos.

La mayoría de los community colleges tienen convenios con universidades ycolleges llamados “convenios de articulación y transferencia” que permiten que los alumnos transfieran sus créditos a otros colleges o a universidades.

3. Requisitos flexibles.

A diferencia de alguna universidad, el puntaje del TOEFL no es un factor determinante para ingresar porque éstos tienen su propio sistema de evaluación de idioma.  De hecho,  muchas veces admiten alumnos con un nivel básico de inglés y les ofrecen programas de inglés intensivo. Además, frecuentemente se aceptan otros exámenes de inglés como el IELTS.

4. Atención personalizada.

Por ser más pequeñas, es frecuente que se reciba atención personalizada y los profesores cuentan con experiencia práctica y trayectoria laboral que la comparten con sus alumnos.

5 Clases pequeñas.

En promedio se tienen de 15 a 20 alumnos, por lo que es más fácil conocer a todas las personas que comparten esas materias.

6. Oportunidades de Capacitación.

Para estudiantes internacionales se les ofrece la posibilidad de realizar un año adicional de trabajo, en su campo de estudio inmediatamente después de terminar su título intermedio o su grado universitario, siempre que se cuente con la visa correspondiente, que es la F-1

7. Acceso a tecnología innovadora

Por tener algunos acuerdos generados con industrias, la mayoría cuenta con buena tecnología en sus aulas. Los  community colleges son líderes en áreas como  ingeniería biomédica, biotecnología, robótica, óptica láser, computación, Internet, y sistemas de información geográfica. 

8. Diversidad de programas
En un community college se puede estudiar desde Arte hasta Ciencia Política o Zoología. Los  programas más elegidos por los estudiantes internacionales incluyen Administración de Empresas,  Ingeniería, Computación, Diseño Gráfico, Multimedia, Gestión Hotelera, Psicología, Contabilidad y Conservación del Medio Ambiente. 

9. Oportunidades de conocer la cultura estadounidense
Estas instituciones normalmente tienen lazos fuertes con las comunidades en las que se sitúan, lo que podría beneficiar a estudiantes internacionales para conocer la vida cotidiana estadounidense.

10. Excelentes servicios de orientación y apoyo
En este tipo de escuelas se dedican a capacitar a un cuerpo estudiantil diverso y a asegurar que cada alumno sea exitoso en su carrera de estudio. Ofrecen una variedad de servicios de apoyo para el alumno como asesoramiento psicológico, tutorías, planificación profesional  a la vez que desarrollan las habilidades de aprendizaje de sus estudiantes.