10 tips para acumular millas de vuelo

Humberto Cadena

07:00 | Jueves 21 de Agosto 2014

Si bien el procedimiento suele parecer sencillo, cada línea aérea tiene reglas de funcionamiento propias. Aquí te presentamos algunos tips y sugerencias para aprovechar los beneficios al máximo.
Especial
Desde los dos años se puede acceder al programa de “Viajero frecuente”

Cada aerolínea otorga puntos (las famosas millas de vuelo) a sus fieles clientes por tramos recorridos por el pasajero, los cuales se pueden intercambiar por pasajes de avión o upgrades dentro de la cabina, además de otros productos ofrecidos por empresas asociadas.

Si bien el procedimiento suele parecer sencillo, cada línea aérea tiene reglas de funcionamiento propias. Aquí te presentamos algunos tips y sugerencias para aprovechar los beneficios al máximo.

El valor de ser socio

Casi todas las líneas aéreas están unidas a uno de los tres conglomerados del sector: Oneworld, Sky Team y Star Alliance. Lo favorable que tiene ser viajero frecuente es que al afiliarse y sumar millas, se le abren las puertas en decenas de líneas aéreas alternativas y hacia cientos de destinos pertenecientes al grupo.

Obtener la membresía

Volverse “viajero frecuente” de una línea aérea implica un trámite online online previo al viaje, donde se ingresan los datos personales. Una vez autorizada la membresía, el usuario contará con un número de socio y una suerte de credencial virtual que se sugiere imprimir para tenerla siempre a mano.

Millas en check in

Lo más seguro para sumar las millas es hacer el trámite en el mostrador al momento del check in. Se debe dar el número de socio y solicitar la acreditación de las millas en la cuenta; el boarding pass incluirá el código de socio del pasajero, lo que funcionará como constancia. Algunas líneas aéreas demoran 48 horas y otras hasta 15 días en efectuar el depósito de los puntos.

Antes y después

Tanto como para ansiosos y despistados existen plazos flexibles a la hora de da sumar millas. Muchas compañías permiten ingresar el número de viajero frecuente al momento de comprar el pasaje o, incluso, al reservar. Y no son pocas las que habilitan un plazo a posteriori para acreditar los kilómetros volados.

Vuelos largos, vuelos caros

Desde que se implementó el estatus para diferenciar el nivel de fidelidad del socio, se premia con millas tanto la frecuencia como el monto de gasto. Pero los recientes anuncios de Delta y United Airlines, muestran un cambio radical en los programas de millas: desde 2015 ya no se calcularán por la distancia recorrida sino sólo en función del precio del ticket.

A calcular

Los puntos recibidos distan mucho a que las millas representen una distancia real para un viaje futuro. Un cálculo bastante aproximado es considerar que volar gratis a cualquier lugar requiere, por lo menos, haber comprado ocho pasajes de similares características. Lo mejor es consultar el tarifario de cada programa, expresado en "millas de vuelo".

Las millas vencen

Las millas de vuelo tienen un vencimiento que en algunos casos se renuevan fácilmente, volando con frecuencia. Los pasajes gratuitos obtenidos con millas canjeables no suman puntos a la cuenta, así como también algunos pasajes promocionales. Sin embargo, estos viajes pueden generar una actualización en la cuenta, reprogramando el vencimiento de los puntos acopiados.

Viajar con niños

Si bien hay varias personas que intentan sumar las millas de los pasajes de sus hijos a las propias, las líneas aéreas permiten que los pasajeros desde los dos años se hagan "viajeros frecuentes", así que los viajes de los chicos no suman al adulto a cargo. Las millas se suman al pasajero, no al comprador.

Aprovechar los convenios

Es raro que una aerolínea no tenga convenios con empresas de otros rubros. Es aconsejable conocerlos, darse de alta si así lo requirieran y aprovechar los beneficios de las alianzas. En algunos casos, alojarse en ciertos hoteles engrosan la cuenta de millas que se mantiene.

Compra o regala millas

Ciertas compañías aéreas y emisoras de tarjetas de crédito han difundido la opción de obsequiar puntos de vuelo a otro socio. De igual manera es necesario averiguar en cada caso, ya que no todas las aerolíneas simpatizan con esta política.

 

Tags: