Los estados de EU que aprueban bodas gay

Humberto Cadena

07:00 | Viernes 31 de Octubre 2014

78% de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad están a favor de los enlaces entre parejas del mismo género
Especial
En la actualidad ya son 32 estados que permiten el matrimonio gay

La nueva sentencia del Tribunal Superior de Estados Unidos, que rechazó revisar las apelaciones de cinco estados para ilegalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, permitirá que en esos territorios puedan realizarse dichas uniones.

Si bien el Tribunal Supremo rechazaba la revisión de las apelaciones de los cinco estados sobre prohibir esos matrimonios en sus jurisdicciones, no se pronunció explícitamente a favor de la legalización del matrimonio homosexual en todo el país.

Ahora, la nueva sentencia del Tribunal hará factibles las bodas entre dos mujeres o dos hombres en 32 estados, al facilitar también, con esta sentencia, esas uniones en otros 6 estados o circuitos federales como Alaska, Arizona, Idaho, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Wyoming.

La situación de la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo, ha ido mejorando en Estados Unidos, progresiva y rápidamente desde 2012.

Los estados que permitían las bodas entre personas del mismo sexo eran tan solo seis: Massachusetts, Connecticut, Vermont, Iowa, New Hampshire y New York. 

Posteriormente se sumaron los estados de California, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Washington. 

Asimismo, los gays y lesbianas pueden contraer matrimonio en Washington D.C. 

El reconocimiento del Gobierno federal significa que las parejas casadas en esos estados podrán recibir los mismos beneficios que se aplican a los matrimonios heterosexuales, como los derivados de la Seguridad Social o los que se otorgan a los familiares de veteranos de guerra. 

En una encuesta realizada por el Instituto Gallup este año, un 78% de los jóvenes entre 18 y 29 años encuestados afirma estar de acuerdo con la legalización del matrimonio homosexual, mientras el porcentaje de los mayores de 65 años alcanza ya un 42% a favor de ese derecho.

Tags: