Descubren fraude internacional en el mercado de divisas

Humberto Cadena

10:36 | Viernes 14 de Noviembre 2014

Autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza establecieron multas históricas contra cinco bancos acusados de haber manipulado las tasas de cambio en el mercado de divisas
Especial
El banco JP Morgan Chase es uno de los que se encuentran en la lista

Autoridades regulatorias de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza establecieron multas contra algunos de los principales bancos del mundo por un monto de 4 mil 250 millones de dólares, acusados de manipular el mercado internacional de divisas.

Las multas fueron impuestas después de que las autoridades regulatorias identificaron conductas de la industria financiera internacional.

El mercado internacional de divisas intercambia todos los días unos 5.3 billones de dólares y se trata del principal mercado financiero del mundo.

En comparación con otros mercados, el de divisas supera en cifras a los mercados de bonos globales que negocia unos 272 mil millones de dólares diariamente, o el de las bolsas de valores que cada día realizan transacciones por 216 mil millones de dólares.

Las tasas de cambio se fijan diariamente, y los intermediarios de los grandes bancos recibieron estas multas por acusaciones de manipular las tasas de cambio para favorecer a los propios bancos.

Las cinco compañías involucradas en este escándalo financiero internacional son los bancos estadounidenses JP Morgan Chase y Citigroup; de Gran Bretaña están involucrados HSBC y el Royal Bank de Escocia; por parte de Suiza, el banco involucrado es UBS.

De acuerdo con la acusación, los intermediarios de estas firmas favorecieron a sus propias instituciones en detrimento de sus clientes, incluyendo el haber compartido información confidencial de los clientes y haber intentado manipular las tasas de cambio en contubernio con operadores de otras compañías.

Las investigaciones del mercado internacional de divisas iniciaron el año pasado, y estas multas son el resultado de meses de negociaciones entre autoridades financieras y los bancos en cuestión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza sus propias investigaciones y no se descarta que se realicen cargos contra al menos uno de los bancos involucrados al final de este año.

También te puede interesar:

Hasbro podría adquirir DreamWorks

10 empleos más felices sin título universitario

12 ejemplos exitosos de campañas en internet virales

 

1. JP Morgan Chase es una de las compañías estadounidenses que habrían participado en esta conspiración financiera.
0
2. Citibank, de Estados Unidos, habría participado en actividades ilegales para manipular el mercado de divisas.
1
3. El banco británico HSBC es uno de los involucrados en el escándalo financiero.
2
4. El Royal Bank of Scotland habría participado en la conspiración para manipular las tasas de cambio.
3
5. UBS de Suiza fue el banco que recibió el mayor monto en multas por manipular el mercado de divisas.
4
6. El mercado de divisas es el más activo del mundo, por arriba de los mercados de bonos gubernamentales y de valores.
5

Tags: