New York cambiaría teléfonos públicos por Wi-Fi

Humberto Cadena

12:02 | Jueves 20 de Noviembre 2014

El programa denominado LinkNYC planea instalar una red de internet gratuito en la ciudad con 10 mil terminales con Wi-Fi y cargadores de equipos móviles
Especial
Los primeros equipos serían instalados a finales de 2015

En caso de que se concrete el plan presentado esta semana, los teléfonos públicos en las calles de Nueva York serán parte de la historia. Una iniciativa planea reemplazarlos con puntos de acceso de Wi-Fi, que además serán capaces de realizar llamadas a todo el país, además de que permitirán recargar la batería de los teléfonos móviles.

El plan propuesto por un grupo de compañías agrupadas bajo el nombre de CityBridge y denominado LinkNYC, fue seleccionado para reemplazar el viejo sistema de teléfonos públicos.

Unos 10 mil dispositivos se colocarán en los cinco distritos de la ciudad a partir del próximo año, si la Comisión de Franquicias y Concesiones aprueba la propuesta.

Estas terminales contendrán además de Wi-Fi, pantallas táctiles con sistema operativo Android que permitirá a los turistas obtener acceso a información útil de la ciudad. También contarán con pantallas digitales para la colocación de anuncios y publicidad.

Los dispositivos reemplazarían unos 8 mil 400 teléfonos públicos en 6 mil 452 puntos de la ciudad.

Los únicos teléfonos públicos que se mantendrían como parte de la historia de la ciudad, serían tres casetas en la zona del Upper West Side.

Si bien el programa LinkNYC es ambicioso, se planea que no cueste a los contribuyentes, pues la inversión e implementación serán financiados por la publicidad que desplieguen las terminales.

La Alcaldía indicó que los ingresos obtenidos mediante la propuesta, llegarían a 500 millones de dólares en los próximos doce años.

El grupo CityBridge, autor de la propuesta, está conformado por compañías como Qualcomm, Comark, Control Group y Titan. Además, se ha comprometido a fabricar los dispositivos que se instalarán en la ciudad.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que con este programa de recambio de teléfonos públicos a terminales Wi-Fi, se generarán hasta 150 empleos en manufactura, tecnología y publicidad, así como otros 650 puestos para labores de apoyo.

Tags: