Desarrollan vacunas personalizadas contra el cáncer

Denisse Vergara

07:00 | Miércoles 26 de Noviembre 2014

El objetivo es que el medicamento combata únicamente las células cancerígenas
Especial
Material genético y de los tumores, ayudarían a generar estos antídotos

La meta principal es acercar a las personas a un tratamiento personalizado que se especialice en su tipo de cáncer, para combatirlo de una manera más efectiva y sin dañar células sanas.

Actualmente, se están llevando a cabo algunas pruebas de las primeras vacunas personalizadas contra el cáncer por el Consorcio de la Vacuna Activa Personalizada Glioma (GAPVAC, por sus siglas en inglés) en uno de los tipos de cáncer más agresivos, glioblastoma, cáncer de cerebro.  

Actualmente, el objetivo de casi todos los tratamientos contra el cáncer, es perfeccionar los antígenos, que son las estructuras de destino en los tumores.

Pero con el desarrollo de vacunas, se pretende que los medicamentos suministrados,  se adapten a los antígenos tumorales específicos de cada persona.

Por cada paciente se recolectará información genética relevante de los tumores y el sistema inmunológico y basándose en esta información se administrarán dos vacunas.

La primera contendrá péptidos previamente identificados para el tratamiento general del glioblastoma. Al menos 72 de estos blancos de péptidos han sido aislados y fabricados para aplicarse a los pacientes.

La segunda vacuna contiene el patrón personalizado de péptidos expresados por el tumor del individuo.

Aunque aún son pruebas, los científicos afirman que será un gran paso para la medicina personalizada, con posibilidades y resultados enormes.

Con información de The Washington Post.

También te podría interesar

Mejor hospital de cáncer en EU, 10 datos clave

Estados donde la muerte asistida es legal en EU

6 Celebridades que vencieron el cáncer

Tags: