Lava Mae, duchas gratis para los sin techo

Humberto Cadena

06:47 | Martes 09 de Diciembre 2014

Esta ducha móvil en San Francisco es parte de una iniciativa financiada por varias empresas locales, de las que destaca Google
Especial
El costo de cada autobús reformado es de 75 mil dólares

Gracias a un autobús reformado, que era parte de la flotilla de transporte público, "Lava Mae" ofrece a personas sin hogar que viven en las calles de San Francisco duchas y baños móviles de manera gratuita.

La iniciativa de Doniece Sandoval, una ejecutiva de marketing, fue apoyada con donaciones privadas, entre ellas de la compañía tecnológica Google, de la cual recibió $100 mil dólares de financiación como finalista del "Desafío de Impacto Global".

"Le puse ese nombre por la palabra en español 'lávame' y 'Mae', porque es un segundo nombre muy común en el Sur de este país, y como soy oriunda de Texas me pareció muy natural ponerle Lava Mae", indicó.

Sandoval, se ha propuesto que las casi 7 mil personas sin hogar de la ciudad tengan acceso a servicios básicos -baños privados, duchas con agua caliente, toallas limpias, champú y jabón gratis- en un ambiente amable y seguro.

Si bien la iniciativa ya tiene en un funcionamiento un autobús reformado, el personal de Lava Mae espera tener cuatro buses funcionando en 2015, con el fin de que otras comunidades del mundo puedan replicar su idea.

El costo para equipar el autobús Lava Mae es aproximadamente de 75 mil dólares. El gobierno municipal permite a las unidades móviles, usar tomas de agua contra incendios para obtener el líquido necesario.

El autobús de Sandoval está en funcionamiento desde el pasado verano y ahora opera cuatro días por semana en dos de las áreas más afectadas, el distrito de Mission y el área conocida como Tenderloin.

La iniciativa se desarrolla en un momento de tensión en San Francisco, por la expansión de empresas tecnológicas que han generado el aumento exponencial de los costos de las rentas en los últimos dos años.

"Si alguien no tiene techo y vive en las calles, está sucio y trata de mejorar su aspecto, así no puede ir a una entrevista de trabajo, no puede solicitar vivienda. Uno se desconecta de su sentido de humanidad", dijo Doniece Sandoval. "Así que una ducha es algo estupendo para la gente".

La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud establecen como un derecho básico el asearse y tener acceso a servicios sanitarios.

Vive USA te comparte algunas imágenes de este proyecto.

También te puede interesar:

10 curiosidades de San Francisco

25 actividades para el hombre sofisticado

¿Adulto y soltero? Estas experiencias te interesan

Tags: