Ocho consejos para evitar el jet lag

Humberto Cadena

07:27 | Lunes 29 de Diciembre 2014

El trastorno que se produce cuando alteramos el reloj biológico por desplazarnos a zonas con distinto huso horario puede evitarse con estos tips
Especial
Los pasajeros deben estar descansados y seguir una dieta saludable

El Jet lag, o según el término médico “disritmia circadiana”, es el malestar general que nos ocurre cuando viajamos grandes distancias a través de distintos husos horarios, se manifiesta con cansancio, insomnio y debilidad.

Pero evitar este mal tan conocido por los viajeros, sólo es cuestión de tomar ciertas precauciones antes, durante y después del viaje. A continuación les presentamos ocho consejos que ayudarán a evitarlo en su próximo viaje.

Adaptación

El primer paso es arrancar, una semana antes del vuelo, con una adaptación a lo que será el nuevo horario que se tendrá en el destino. Para eso, se sugiere irse a la cama una o dos horas más tarde, si es que en el lugar a donde iremos tiene el horario adelantado o viceversa.

Alimentación

Cuatro días antes de emprender la travesía, hay que consumir alimentos ricos en proteínas en el desayuno y mediodía y recurrir a altos carbohidratos en la cena. Dos días antes, se deben ingerir la mayor cantidad calorías posibles.

Descanso

La noche anterior hay que dormir entre siete y ocho horas, para estar bien descansado y evitar quedarse dormido en el viaje.

Escala

Si se va a realizar un viaje extenso, es conveniente realizar una escala previa. Por ejemplo, si se planea viajar a la India, se podría hacer un primer tramo hasta Inglaterra, descansar 24 horas allí, para luego continuar.

Vuelo

Durante el vuelo, tomar mucho líquido y comer liviano dentro de lo posible. Evite las bebidas con cafeína y alcohol.

Agenda

No se deben realizar grandes recorridos ni tener reuniones extensas para el primer día en el destino. Es mejor tomarse esas primeras 24 horas con mucha tranquilidad para recuperar energías.

Ejercicio

Si se realiza ejercicio de manera regular, entonces es conveniente mantener esa rutina también en el lugar de destino.

Suplementos

La melatonina, una hormona que se vende en forma de suplemento en las tiendas naturistas, puede ayudar a disminuir el jet lag. Antes de consumir este medicamento consulte a su médico.

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