12 palabras secretas de los sobrecargos

Humberto Cadena

07:00 | Lunes 23 de Marzo 2015

¿Sabes qué significa Guajolo-Jet? Quizás durante tus viajes has estado ligado a este curioso término
Especial
El personal que labora en aeropuertos y aerolíneas ha desarrollado un código propio de lenguaje

La próxima ocasión que abordes un vuelo, es probable que escuches alguna expresión por parte de las y los sobrecargos que quizá no logres entender, pues existe un código de lenguaje propio de los aeropuertos y las aerolíneas.

De acuerdo con un foro del sitio especializado en aeronáutica Fsmex, en la que trabajadores de la industria aérea de México participan, los siguientes son algunos de los ejemplos más comunes del lenguaje que se utiliza en el mundo de la aviación:

1.      Cachuchazo. Se refiere a las ocasiones en las que el capitán de una aeronave le permite al segundo oficial realizar maniobras de despegue o aterrizaje.

2.      Canibalizar. Es el acto de quitar piezas o componentes a un avión para ponerlas a otro, con o sin el consentimiento del dueño de la nave.

3.      Chicharitos(as). Es un término utilizado para referirse a los sobrecargos nuevos o con poca experiencia.

4.      Guajolo-Jet. Se refiere a los itinerarios en los que los aviones parecen microbuses, por ejemplo cuando en una escala sólo se hace parada para el arribo de pasaje.

5.      Mantequillazo. Es la acción de aterrizar suavemente el avión al llegar a su destino.

6.      Ordeñar. Es la acción de drenar los tanques de combustible del avión, que recurrentemente se realiza para someter una muestra de combustible a análisis químicos.

7.      Overjolear. Se refiere al término en inglés Ovehaul, que significa la revisión completa y restauración de un avión hasta ponerlo en una condición aceptable a través de reparaciones o mantenimiento.

8.      Patitos. Se refiere a los leves rebotes que se sienten en algunos aterrizajes y que son comunes en las aeronaves más ligeras.

9.      Pianazo. Se refiere a una maniobra muy brusca de aterrizaje y hace referencia al sonido de las teclas de un piano cuando son golpeadas sin armonía.

10.  Septhambre y Octhambre. Se refiere a los meses del año con bajo porcentaje de ocupación, que comúnmente son los meses de septiembre y octubre.

11.  Tecolote. Se refiere a los vuelos de madrugada en los que todo mundo lleva lentes o los ojos irritados por el cansancio.

12.  Torrero. Es el nombre coloquial que se le da a los controladores aéreos, quienes desde las torres de control dan las indicaciones necesarias para realizar con seguridad los aterrizajes y despejes.

También te puede interesar:

Diez cosas que las sobrecargos NO hacen

10 peticiones absurdas hechas a sobrecargos

 

Los aterrizajes realizados por el segundo Oficial de un avión con la autorización del piloto son conocidos como “cachuchazos”.
0
En algunas ocasiones es necesario retirar componentes de un avión para reparar otro, lo que se conoce como “canibalizar”.
1
A los nuevos sobrecargos se les conoce con el nombre de “chicharitos”.
2
Los vuelos de escala que sólo aterrizan algunos minutos para cargar pasajeros son conocidos como “guajolo-jets”.
3
Los aterrizajes suaves, que hace algunos años generaban aplausos entre los pasajeros, son conocidos como “mantequillazos”.
4
El acto de la ordeña se refiere a la extracción de combustible de un avión, en muchas ocasiones para su análisis químico.
5
El término en inglés de Overhaul (overjol), es frecuentemente utilizado para referirse al mantenimiento de las aeronaves.
6
Los aterrizajes en los que se experimentan pequeños brincos al tocar tierra son conocidos como “patitos”.
7
Un “pianazo”, como el nombre lo sugiere, se refiere a un aterrizaje brusco.
8
Los vuelos nocturnos son conocidos como “tecolotes” debido a que regularmente la tripulación muestra signos de cansancio.
9

Tags: