¿Puedo sacar la licencia de conducir siendo extranjero en EU?

Begoña De Ubieta

07:49 | Jueves 26 de Marzo 2015

Información acerca de los trámites para sacar un permiso que permita manejar vehículos en Estados Unidos
Especial
Cada estado tiene sus propias reglas; conviene revisarlas

La respuesta es que todo depende del estado al que uno viaje. Por ejemplo en Texas un visitante temporal NO puede sacar la licencia de conducir siendo extranjero; puede obtener un permiso limitado para manejar autos conocido como “Limited Term Drivers License/Identification Document", siempre y cuando el solicitante NO sea un ciudadano norteamericano, NO sea un residente permanente, o NO sea un refugiado.

Este permiso limitado expirará cuando se termine la corta estadía en este país y el viajero regrese al suyo.

Para aquellos que planean viajar a los estados ya sea por negocios, compras, estudios o placer, lo más probable es que tengan que manejar y necesiten una licencia antes de poder alquilar un vehículo.

Como cada estado de la unión americana tiene diferentes reglas, Vive USA les recomienda familiarizarse con las páginas oficiales del Departamento de Vehículos Motorizados (conocido como DMV) del estado al que planean visitar.

Para los viajeros a corto plazo que sólo desean pasar un tiempo en los estados unidos deberán de revisar las regulaciones del estado y preguntar si pueden conducir con la licencia de su país de residencia. Si quieren rentar un auto también hay que informarse de las políticas de la empresa renta autos y saber si además se va a necesitar junto con su licencia válida, el permiso internacional para manejar (IDP por sus siglas en inglés)—los Estados Unidos no emiten este permiso a extranjeros; este trámite se deberá de hacer en el país donde residen antes de salir de allí.

En el caso de los estudiantes extranjeros en la unión americana lo primero que hay que hacer es contactar a la universidad con la que harán sus estudios; luego llamar al Departamento de Vehículos correspondiente (el DMV de Florida, Texas, California, etcétera).

A los residentes que NO son ciudadanos norteamericanos se les exige también otros requisitos. Uno de ellos es que tendrán que sacar la licencia de conducir en el estado en que se encuentran residiendo. Si por alguna razón deciden mudarse a otro estado tendrá que renovar la licencia en ese otro estado, y el tiempo límite varía de estado a estado. Si no la renueva a tiempo, eso le puede causar un problema y si es detenido por la policía le podrían multar.

Por ejemplo el tiempo estipulado para renovarla es:

  • California - 10 días
  • Florida - 30 días
  • Illinois - 90 días
  • New York - 30 días
  • Texas - 30 días

Una vez se obtiene la licencia de conducir en Estados Unidos, ese documento  le servirá también para manejar por todo el país y hasta para identificarse al subirse al avión.

Con información del USA.GOV y TXDPS.

 

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

¿Cómo renovar la Visa en sólo una cita?
10 errores comunes al solicitar la visa
Visa para niños por sólo 15 dólares