Encontrar a un abogado para contratar ayuda legal en EU

Begoña De Ubieta

06:40 | Viernes 27 de Marzo 2015

Información relacionada con la contratación de ayuda legal para casos de inmigración
Especial, WIkipedia Commons
La contratación de abogados de inmigración debe de ser hecha cuidadosamente

El debate nacional sobre una reforma migratoria en Estados Unidos afecta a un gran número de familias, muchas de ellas divididas simplemente por una frontera y la falta de un simple papel que los convierte en deportados. Leyes propuestas en el Congreso, como la H.R.52 que busca enmendar el Acta de Nacionalidad e Inmigración (INA por sus siglas en inglés), se enfoca en incrementar protecciones y la elegibilidad para familias patrocinadas por inmigrantes. Pero dentro de cada propuesta existen muchos acciones legales difíciles de entender, a no ser que sean interpretadas por un abogado experto en inmigración.

La contratación de un experto en inmigración es una decisión vital  y delicada, siendo importante investigar diferentes recursos a través de distintos medios de información.

Vive USA recopiló la siguiente información para quienes requieran este tipo de asistencia:

1. ¿Pueden ayudarme a buscar abogado las agencias sin fines de lucro? Una gran mayoría de agencias sin fines de lucro pueden ofrecer los servicios de consejería por medio de un abogado y/o personal experto en inmigración, que pueden ayudar a iniciar los trámites necesarios o guiarlos en algún caso.   Caridades Católicas de San Antonio es una de esas agencias que sí tiene este tipo de personal.

Para encontrar una agencia cercana es posible dirigirse a la página de “Immigration Law Help” (Ayuda Legal de Inmigración), luego buscar el estado de residencia, después la agencia más cercana y por último ver si tienen una sección de ayuda legal con la que pueda contactarse directamente.

2. ¿Tengo que pagarle a las agencias sin fines de lucro por ayudarme con el caso? La ventaja de utilizar los servicios de este tipo de agencias es que algunas son gratuitas (dependiendo de su caso individual) y/o podrían cobrar una cantidad mínima por los servicios de los expertos.

3. ¿Cómo puedo encontrar un abogado privado si la Agencia sin fines de lucro no puede ayudarme? Es recomendable dirigirse a la página del American Immigration Lawyers Association.

Allí están disponibles los nombres de varios abogados; los solicitantes tendrán que seleccionar a varios, hacer una cita preliminar para hablar de su caso, y preguntar si la primera consulta tiene algún costo o no.

 Es óptimo saber que el entrevistarse con un abogado no significa que él o ella aceptarán el caso. No hay que olvidar preguntar también claramente cuántos son los honorarios, gastos del caso, y el arreglo de pago aceptado por el abogado—que incluya por escrito los servicios ofrecidos, cosas o documentos necesitados y el tiempo aproximado que llevará el proceso completo.

Y por último es necesario ser lo más honesto posible con el abogado, tener listos todos los papeles necesarios y documentar todo el proceso, ya que lo más probable es que lleve tiempo—más aun si decide usar los servicios de las agencias sin fines de lucro.

Es aconsejable visitar frecuentemente las páginas de las diferentes entidades del gobierno norteamericano relacionadas con inmigración.

Con información de INS, Law Help, National Immigration Law Center.

Tags: 

Contenido relacionado: 

Lo que debes saber sobre los checkpoints de inmigración en EU
Diferencia entre ciudadanía y residencia de EU
¿Cómo obtener la Green Card de EU?