Estudiantes protestan contra aumento en cuotas escolares

Humberto Cadena

07:27 | Lunes 30 de Marzo 2015

Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, fue confrontada por estudiantes inconformes ante quienes dijo palabras ofensivas en un micrófono abierto por equivocación
Especial
Algunas chicas se quitaron su ropa durante los movimientos de protesta

Un grupo de estudiantes de la Universidad de California expresó ante la presidenta de la institución, Janet Napolitano, su rechazo al incremento de tarifas mediante una protesta en la que se desnudaron del torso durante un acto público.

La Universidad de California, la universidad pública más grande del estado y una de las principales de Estados Unidos, está en un proceso de incremento de cuotas en 27.6% a sus estudiantes para enfrentar recortes presupuestales recientes.

Los abogados de la Universidad dirigida por Janet Napolitano se han declarado "atados de manos" al anunciar la medida, que ha causado protestas dentro y fuera de los diferentes campus por parte de estudiantes inconformes.

En una protesta que se realizó en un acto de Napolitano en San Francisco el 20 de marzo, la presidenta de la institución fue criticada por llamar "basura" a una movilización de estudiantes con los torsos desnudos que portaban pancartas de protesta por el alza de cuotas.

"Vámonos, no tenemos que oír esta basura", se escuchó de la voz de Janet Napolitano cuando involuntariamente se había activado su micrófono.

Diversos medios comentaron sobre la expresión de la funcionaria ante un grupo de estudiantes que se había quitado las camisas y arrojaba dinero de juguete mientras entonaban cánticos.

La Universidad de California es una institución pública con 10 campus, 238 mil estudiantes, 155 mil trabajadores administrativos y académicos, a los que atiende con un presupuesto de 25 mil millones de dólares al año.

Janet Napolitano llegó a la Universidad en 2013, después de su paso por la política tras haber sido gobernadora de Arizona y Secretaria de Seguridad Nacional en el gobierno de Barack Obama.

El campus más antiguo es el de Berkeley, fundado en 1868, y el más nuevo es Merced, que inició sus actividades en 2005.

El sistema de la Universidad de California es reconocido como uno de los sistemas de educación superior más importantes del mundo, actualmente se calcula que sus egresados vivos ascienden a 1.6 millones.

De sus escuelas profesionales, las de Berkeley y UCLA están clasificadas entre las principales 5 universidades de Estados Unidos de acuerdo con la Clasificación de Universidades del Mundo (Academic Ranking of World Universities, ARWU).

Con información de Time, The New York Times, Sacbee y Daily Journal.

También te puede interesar:

¿Cómo funcionan las escuelas chárter de EU?

Cyber Security, licenciatura con alta demanda en EU

Tags: