El impacto de las leyes discriminatorias en la economía de EU

Alfredo Ávalos

06:00 | Lunes 06 de Abril 2015

A pesar de que Estados Unidos es la nación con la mayor diversidad en el mundo, la corriente política conservadora insiste en promulgar leyes discriminatorias que afectan la economía del país
Especial
A pesar de ser muy impopulares los conservadores siguen proponiendo leyes que dañan la economía.

El caso más reciente se da estos días en el estado de Indiana, donde la llamada ley de libertad religiosa, protege los derechos de unos y vulnera los de otros.

Se trata de una ley que permite a los comerciantes negar servicio por motivos de fe, es decir discriminar sin consecuencias legales.

Las organizaciones pro-derechos LGTB y de libertades civiles iniciaron un fuerte combate en contra de la esta ley en Indiana, al que se ha unido el sector económico nacional.

La compañía Salesforce basada en California anunció la cancelación de todos los programas que requieran clientes o empleados viajar a Indiana. La pérdida económica para el estado sería muy grande dado que tan solo en 2013 esta compañía generó negocios en Indiana por 2.5 billones de dólares.

Gen Con, la más grande conferencia de videojuegos en Indianápolis anunció que buscan otras sede, la pérdida sería de 50 millones de dólares.

La NACC, que organiza el torneo de básquetbol colegial más importante del país, March Madness, basada en la ciudad de Indianápolis esta también considerando abandonar el estado.

Estas controvertidas leyes han demostrado que no son buenas para los estados que las promulgan. Arizona, perdió el Superbowl de 1990, por una medida que se negaba a reconocer el Día de Martin Luther King como día festivo en el estado. La pérdida económica para el estado fue de 100 millones de dólares.

En años recientes, Arizona promulgó una ley anti-inmigrante, que permitía la detención e interrogatorio de las personas en base a perfiles raciales. Los boicots económicos contra el estado le costaron millones de dólares.

Un estudio de UCLA, reporta que una reforma migratoria que legalice a millones de personas indocumentadas generaría en corto tiempo 6.8 billones en fuerza laboral, la creación de 160,000 nuevos empleos y una recaudación de 2.5 billones en impuestos.

Sin embargo la corriente conservadora del país, se opone a una reforma en las leyes de inmigración y por el contrario continúa proponiendo leyes discriminatorias, que visto esta dañan la economía de todos.

Con información de LA Times

También te puede interesar

Lo que debes saber sobre los checkpoints de inmigración en EU

Propone Obama mayor crecimiento de economía de EU con más impuestos y recortes al gasto de Salud

Más información de negocios

viveusa.mx

Tags: