Cómo solicitar la ciudadanía de tus hijos nacidos en EU

Humberto Cadena

07:00 | Viernes 24 de Abril 2015

Tanto México como Estados Unidos permiten la doble ciudadanía, por lo que los mexicanos menores de edad nacidos en la unión americana pueden solicitar su pasaporte
Especial
Todos los menores de edad nacidos en Estados Unidos pueden solicitar su ciudadanía y pasaporte estadounidense, sin importar el estatus migratorio de sus padres

Si eres padre de un menor que nació en Estados Unidos, pero que no cuenta con la ciudadanía, es posible regularizar su situación legal y tramitar su doble nacional sin importar la situación legal de los progenitores.

La Embajada de Estados Unidos ofrece la posibilidad de otorgar un pasaporte y la ciudadanía a todas las personas que cuenten con un certificado de nacimiento de cualquiera de los estados del país.

Tanto México como Estados Unidos permiten la doble nacionalidad, por lo que es posible contar con ambos pasaportes, sin importar que ya se haya realizado un registro de nacimiento ante las autoridades mexicanas.

Es indispensable contar con un acta de nacimiento original en los Estados Unidos para realizar este trámite, la cual se puede obtener contactando a las autoridades del estado donde se registró el nacimiento para hacer la solicitud, sin que sea necesario contar con un apostillado.

Al contar con el acta de nacimiento, es necesario que los padres interesados llenen el formulario DS-11 y soliciten una entrevista en la embajada o consulado más cercano.

La liga para obtener la solicitud es: http://travel.state.gov/content/passports/english/passports/under-16.html#step1minor

En el caso de los niños menores de 16 años es necesario presentar documentos que acrediten el consentimiento de ambos padres.

Si alguno de los padres se ve imposibilitado de asistir a la entrevista, es necesario otorgar su consentimiento mediante el llenado del formulario DS-3053, que debe tener la certificación de un notario, así como una copia de identificación oficial del padre ausente.

Es posible que otra persona realice el trámite, pero en este caso ambos padres deben otorgar un poder notarial.

Para los jóvenes de 16 y 17 años que requieran su pasaporte estadounidense únicamente es necesario el permiso de uno de los padres.

Al acudir a la entrevista en la embajada se solicitará presentar el pago correspondiente, solicitud original, certificado de nacimiento, consentimiento de los padres, cartilla de vacunación, comprobantes de estudios y cualquier otro documento que se considere importante.

Para niños de 15 años y menores deberán pagar en la Embajada, en efectivo o tarjeta de crédito 120 dólares por la libreta y la tarjeta pasaporte con validez de 5 años; para menores de 16 y 17 años deberán pagar 165 dólares por la libreta y la tarjeta pasaporte con validez de 10 años.

La embajada y consulados ofrecen servicios notariales para todos los documentos estadounidenses que lo requieran, y algunos de estos servicios no tienen costo.

Los requisitos son diferentes para renovación o si se trata de un adulto.

Este trámite puede asegurar la posibilidad de vivir, trabajar y estudiar en Estados Unidos.

La embajada ofrece mayor información a través de sus páginas mexico.usembassy.gov y spanish.mexico.usembassy.gov.

Tags: