Viajar en avión es más seguro que en auto

Humberto Cadena

11:05 | Lunes 27 de Abril 2015

De acuerdo con expertos, la parte más peligrosa al tomar un avión es el trayecto en automóvil hacia el aeropuerto
Especial
En la actualidad se registra un accidente por cada 1.5 millones de vuelos

Viajar en avión es una de las maneras más seguras de transportarse, pero los desastres aéreos generan una percepción pública contraria.

Las intensas coberturas de los medios y la impresión que causan las fotografías de los desastres pueden hacer que las personas sientan un miedo extremo por eventualidades realmente raras, mientras que se ignoran otros peligros mayores que ocurren durante actividades más comunes.

Las estadísticas muestran que las posibilidades de que un pasajero muera durante un vuelo de una de las principales aerolíneas del mundo es de apenas 1 en 4.7 millones. Cada año, las posibilidades de morir en un accidente automovilístico son de 1 en 14 mil.

Incluso existen más posibilidades de morir por ser alcanzados por un relámpago, con una probabilidad de 1 en 1.9 millones, de acuerdo con cifras de la Red de Seguridad Aérea (ASN por sus siglas en inglés).

En la década de 1970 los accidentes aéreos ocurrían en promedio 68 veces al año, lo que dejó mil 676 personas muertas, lo que dio origen a una serie de mejoras en los protocolos de vuelos, en la automatización de los equipos de vuelo y del diseño de los aviones, lo que permitió que actualmente se registren al año apenas 40 accidentes con 832 muertes al año.

En el 2014, cerca de 100 mil aviones despegaron diariamente de los aeropuertos de todo el mundo, y de los 33.4 millones de vuelos anuales se registraron sólo 21 accidentes.

De acuerdo con expertos en seguridad aeroportuaria, la parte más peligrosa de un vuelo en avión es el traslado hacia el aeropuerto.

Este notable incremento de la seguridad de los vuelos se logró a partir del análisis de los accidentes previos y de los registros de las cajas negras de las aeronaves.

Los principales elementos de seguridad de los vuelos actuales son los sistemas GPS, los sistemas para evitar la cercanía de otros aviones, y las alarmas de proximidad de tierra que fueron implementadas a partir de los años 70.

La mayor parte de los accidentes actuales ocurren por errores humanos, en 80 por ciento de los accidentes de la actualidad.

También las condiciones climáticas pueden ser factores en alrededor de la mitad de todos los accidentes, mientras que los problemas mecánicos sólo son la causa de los accidentes en apenas una quinta parte de ellos.

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