¿Es sana la comida calentada en microondas?

Alfredo Ávalos

07:00 | Martes 28 de Abril 2015

La vida moderna nos obliga a usar métodos de cocina y calentamiento de alimentos rápidos, como el horno de microondas del cual se sospecha que pudiera estar afectando a la salud
Especial
Si bien algunos nutrientes se pueden reducir en el microondas, otros parecen incrementarse.

El horno de microondas ha adquirido una mala reputación acerca de sus efectos en los nutrientes de la comida, sin embargo los expertos tienen opiniones encontradas.

Cocinar los alimentos por cualquier método puede resultar en degradación de nutrientes, por ejemplo las vitaminas C y B12 se degradan rápidamente cuando son calentadas, pero otros nutrientes se benefician de una rápida alza de temperatura, por ejemplo el beta caroteno, según el editor de ciencias de la revista America’s Test Kitchen, Guy Crosby.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el microondas puede incluso ser mejor que otros métodos para calentar comida, porque sus tiempos son cortos, y la vitamina C y otros nutrientes se preservan mejor. Un método de cocina que retiene mejor los nutrientes de la comida es aquel que se realiza más rápidamente, y con este criterio ningún método es más rápido que el microondas.

Para la calentar la comida en este tipo de máquinas, se recomienda usar una pequeña cantidad de agua, el vapor en el horno calienta la comida de adentro hacia afuera con una menor degradación de vitaminas y minerales.

Por su parte el Dr. Ashim Datta de la Universidad de Cornell opina que el microondas calienta en forma dispar la comida, y por ello algunos nutrientes, al estar más calientes se perderían, mientras otros no.

Este especialista recomienda usar recipientes con tapa para que la comida retenga la humedad y nunca calentar más de lo necesario.

La gente que lleva una dieta balanceada difícilmente se vería afectada por la pérdida de nutrientes al calentar comida en microondas.

Con información de Ask Well.

También te pude interesar

Máquina expendedora vende ensaladas en vez de comida chatarra

El aeropuerto con la comida más sana

Más información de bienestar

viveusa.mx

Tags: