¿Qué hacer ante un fallecimiento inesperado en EU?

Begoña De Ubieta

01:47 | Martes 28 de Abril 2015

Nadie quiere esta posibilidad en sus vacaciones o viajes, pero puede ocurrir, especialmente en personas con condiciones de salud delicadas
Especial
El traslado de un cuerpo puede costar hasta 4 mil 900 dólares en lugares como Florida

Al salir de vacaciones o por negocios, lo último que piensa y desea uno es que pueda ocurrir el fallecimiento repentino de las personas con quien viajemos.

Es abrumante pensar y lidiar con trámites legales cuando alguien fallece hasta en el país propio, así que debe uno de estar preparado con información importante al viajar al extranjero.

Un dato fundamental es el tener el número de teléfono de la Embajada o Consulado de México, en la ciudad o estado al que uno va a visitar. Si la muerte es accidental y repentina, lo primero que debe de hacer es asegurarse de tener los documentos de la persona fallecida para validar su nacionalidad.

Al contactar a las autoridades oficiales mexicanas deberá de darles la mayoría de datos importantes como el lugar del fallecimiento, causa de la muerte, lugar de nacimiento, razón del viaje, lugar de estadía y cualquier otra información correspondiente al caso.

La Embajada o el Consulado mexicano le tratarán de ayudar en la mayoría de los asuntos relacionados con el caso, pero habrá otro tipo de pasos legales que el familiar más cercano o acompañante de viaje tendrá que hacer personalmente como la contratación de servicios funerarios. Podrá preguntar por referencias de las diferentes compañías disponibles en el área, y una vez seleccionado el lugar allí se encargarán de otros trámites legales.

El costo aproximado del traslado más sencillo del cuerpo desde estados como Florida varía entre los 2,900 a 4,900 dólares. El traslado básico de los restos incluye recoger el cuerpo con el Médico Forense, Certificación de Defunción, preparación, embalsamamiento y/o incineración, y viaje al aeropuerto más cercano al sitio de destinación en México.

Es recomendable que la familia en México solicite apoyo a la Oficina de Atención al Migrante en el Estado donde viven y/o al que serán repatriados los restos.

En cuanto al tiempo de los trámites legales este varía de estado a estado, y por causas diversas como la causa (natural o trágica), el acceso de vuelos, el servicio funerario contratado, y otros documentos necesarios. Otro detalle es que en el caso de que se pueda obtener una indemnización por la causa del fallecimiento, se sugiere que se comunique con el Programa Jurimex del Consulado de México para ser orientado.

Por ultimo, si su necesidad económica es grande y comprobada por los oficiales del gobierno mexicano, el Consulado o Embajada podría aportar algo para el pago de los servicios funerarios.

Con información del Consulado Mexicano en Florida.

También le puede interesar:

¿Qué pasa si tú pasaporte está dañado?

Visa de Estados Unidos aumenta de precio para menores

 

 

Tags: