Día del trabajo no se celebra el 1 de mayo en EU

Alfredo Ávalos

11:45 | Jueves 30 de Abril 2015

La represión de una huelga de trabajadores en Chicago, dio origen a la celebración 1 de mayo como día del trabajo en muchas partes del mundo, pero no en Estados Unidos
Especial
Aunque el día del trabajo tiene su origen en EU, no se celebra el 1 de mayo

Una jornada laboral de ocho horas fue motivo de lucha de los sindicatos de trabajadores desde la Revolución Industrial. El presidente Andrew Johnson la convirtió en ley en 1868 en Estados Unidos, pero no todos los estados la adoptaron.

Una huelga de trabajadores en Chicago que demandaba entre otras cosas el respeto a la jornada de ocho horas fue reprimida por la policía de la ciudad, los muertos en esta hecho serian reivindicados más tarde como “Los mártires de Chicago”

El movimiento obrero socialista instauró el 1 de mayo como la fecha que se celebraría el día del trabajo, pero el presidente Grover Cleveland, estableció el 5 de septiembre como el día oficial del trabajo en Estados Unidos tratando de distanciarse de la celebración socialista.

Labor Day en Estados Unidos en el mes de septiembre no tiene la connotación política y de lucha laboral que tiene el día del trabajo en el mundo.

En Labor Day, los estadounidenses celebran el fin del verano, cocinan barbeque al aire libre y miran eventos deportivos.

Los trabajadores inmigrantes.

Desde el año 2006 cuando se dieron grandes manifestaciones de trabajadores inmigrantes el 1 de mayo, la fecha comienza a recobrar el significado de lucha, al menos entre los inmigrantes. Las marchas del primero de mayo se han convertido en demandas de reconocimiento de derechos laborales y de una reforma migratoria.

También interesar

En México son 7 ¿Cuántos días feriados hay en EU?

Las maestrías en EU que te ayudarán a encontrar trabajo

Más información de negocios

viveusa.mx

Tags: