¿Es legal casarse entre parejas del mismo sexo en EU?

Begoña De Ubieta

06:40 | Lunes 11 de Mayo 2015

La prohibición de matrimonio que todavía existe en algunas partes de Estados Unidos sigue siendo discutida en la Corte Suprema de Justicia
Especial
Protesta en New Jersey por igualdad para matrimonios del mismo sexo

El debate sobre el derecho legal que tienen parejas del mismo sexo para casarse en todo Estados Unidos, no se ha definido todavía en la Corte Suprema de Justicia.

Existe una división en la nación con respecto a la definición del matrimonio, al igual que los derechos legales que conlleva ese contrato establecido originalmente entre hombre y mujer. Por otro lado está también en juego el dilema previsivo en la corte acerca de quién tiene mayor poder legal—¿derecho de estado o derecho de igualdad?

Según la Constitución de los Estados Unidos de 1787, el derecho de igualdad de sus ciudadanos prevalece sobre aquel del estado y estos no pueden dictar la libertad de la vida, propiedad o decisiones que cada individuo toma libremente bajo el derecho propio otorgado bajo una de sus enmiendas. El debate ahora es si la ley actual del matrimonio definida entre hombre y mujer, ha ido en contra o no de los derechos de algunos de sus ciudadanos. 

Según la 14 enmienda “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y de los Estados en que residen. Ningún Estado podrá dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negar a cualquier persona que se encuentre dentro de sus limites jurisdiccionales la protección de las leyes, igual para todos”… y es bajo esta enmienda que el debate en la Corte Suprema continúa y se espera que lleguen a un acuerdo final el próximo mes de junio 2015.

Según un artículo de Associated Press, se dice que “dentro de los argumentos escuchados en la corte estuvo el del Juez Supremo Kennedy, quien se encuentra preocupado con alterar la definición de matrimonio que sigue siendo entre hombre y mujer ‘definición que ha existido desde hace más de un milenio’ por ‘10 años de matrimonios de mismo sexo’.

La preocupación en los dos campos del debate sigue latente hasta el próximo mes de junio del 2105, que es cuando se espera una decisión final que afectará a toda la nación estadounidense.

Vive USA le presenta el siguiente listado de estados y su posición en el debate:

37 Estados legalizaron el matrimonio del mismo sexo: Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Florida,Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Montana, Nevada, New Hampshire,  New Jersey, New Mexico, New York, Nort Carolina, Oklahoma, Oregon, Pennsylvannia, Rhode Island, Sourth Carolina, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

13 Estados prohiben el matrimonio del mismo sexo: *Arkansas, Georgia, *Kentucky, Louisiana, *Michigan, *Mississippi, *Missouri, *Nebraska (por enmienda constitucional), North Dakota, Ohio, *South Dakota, Tennessee y *Texas. (* Estados con asterisco tienen un proceso de apelación porque la prohibición fue rechazada en la corte y está pendiente de resolverse).

Con información de Asoociated Press, Huffington Post y Archives Gov.

También le puede interesar:

El impacto de las leyes discriminatorias en la economía de Estados Unidos

Requisitos para casarse en Texas

Tags: