Lo que debes de saber antes de tomar fotos en el avión

Rebeca Gómez Galindo

11:41 | Martes 19 de Mayo 2015

A finales del año pasado una línea área estadounidense actualizó sus políticas internas autorizando a los empleados del aeropuerto a limitar a los pasajeros en la toma de fotografías
Especial
En su próximo vuelo, tenga cuidado hacía donde apunta su lente fotográfico

De acuerdo a Christopher Elliott, seguidor del National Geographic Traveler, la próxima vez que sientas la tentación de tomar una foto de una formación de nubes interesante o de tu compañero de asiento en un avión, es importante recordar la historia de Arash Shirazi y Steven Leslie. 

Ambos ciudadanos respetuosos de la ley y viajeros frecuentes del aire. Recientemente  estos dos incurrieron en un conflicto con la ley por las reglas bastante confusas sobre fotografía de la industria aérea.

A sólo un mes de la temporada alta de verano, resulta útil saber acerca del problema que aparentemente sufre la industria de las aerolíneas con las cámaras.

Shirazi, un representante de artistas, estaba esperando un vuelo en la terminal del aeropuerto Reagan que lo llevaría de Washington a Los Ángeles, cuando decidió tomar una foto de un avión de American Airlines con su teléfono inteligente. Quería compartirlo con sus amigos en las redes sociales. 

Un agente de seguridad lo vio tomando fotos, se acercó a Shirazi y "exigió saber por qué estaba tomando una foto del equipo de aeropuerto". Shirazi le mostró la foto y le ofreció borrarla, pero fue peor y la agente empezó a acusarlo de ser una amenaza para la seguridad  nacional y  le dijo que iba a documentar el hecho. Shirazi añadió que el era un viajero frecuente y no tenía conocimiento de ninguna de las prohibiciones en contra de tomar fotos de los aviones. La agente no lo tomó en cuenta.

American Airlines no ha publicado ninguna prohibición oficial en contra de tomar fotos de sus aviones. Pero a finales del año pasado actualizó sus políticas internas para permitir a los empleados en el aeropuerto, incluyendo los de mostradores de boletos, puertas de carga, equipaje, y a bordo, para limitar a los pasajeros en la toma de fotografías.  "La política es para proteger a los empleados y clientes", dice Andrea Huguely, portavoz de American Airlines.

Steven Leslie se enfrentó a una reacción similar de un empleado de la aerolínea cuando filmó a un pasajero a bordo de un vuelo de JetBlue .

¿Pueden las compañías aéreas prohibir tomar fotos? “Sí, si usted está en un avión”, dice Daniel Greenberg, un abogado que se especializa en derechos de fotografía. “No se puede prohibir la fotografía en lugares públicos,” dice “pero la prohibición de la fotografía dentro de una propiedad privada es legítima”.

Las compañías aéreas no quieren acabar siendo parte de un video viral pues pudiera traerles mala publicidad. Otra razón es la seguridad. De cualquier manera, en su próximo vuelo, tenga cuidado hacía donde apunta su lente fotográfico.

También te puede interesar

Limpieza en aviones: 5 datos desconcertantes

Aviones “transparentes”, dentro de 10 años

Para más información de Destinos

www.viveusa.mx

Tags: