¿Cómo celebran Memorial Day en Estados Unidos?

Begoña De Ubieta

19:50 | Lunes 25 de Mayo 2015

Para conmemorar a los valientes caídos en batallas se visitan cementerios y familias celebran en su memoria
Pixabay
Familiares visitan las tumbas y las decoran con banderas o flores en honor a sus héroes

La Guerra Civil de Estados Unidos fue una de las batallas más sangrientas de su historia, pintando de rojo el mapa de esta nación de norte a sur.

Cementerios se propagaron como llamaradas y sobrevivientes acudieron a esos sitios a honrar la memoria de sus soldados caídos en la larga batalla. 

Las mujeres fueron las que comenzaron a decorar las tumbas con amapolas rojas y cruces, como símbolos de la sangre derramada con valor, lo cual fuera el inicio de una gran tradición como es la celebración de “Decoration Day” (Día de Decoraciones) como se le conocía originalmente.

No fue hasta que el General John Logan, comandante del Gran Ejército de la República, proclamara oficialmente el feriado el 5 de mayo de 1868, que se conmemoró por primera vez el Día de Decoraciones, el 30 de ese mismo mes en el cementerio de Arlington, Virginia.

Los estados del sur no aceptaron ese decreto y optaron por celebrar a sus héroes en otras fechas. El estado de Nueva York, en 1873, fue el primero en aceptar la fecha del feriado como oficial y posteriormente hacia 1890 el resto de estados norteños también lo hicieron.

Hoy en día se le conoce como “Memorial Day” (Día de los Caídos), desde 1971 cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó el feriado y cambió la fecha a el ultimo lunes de mayo para tener tres días de duelo por los héroes.

¿Pero cómo se celebra hoy Memorial Day en Estados Unidos?

Para conmemorar este feriado los estadounidenses celebran con grandes desfiles como el de Washington D.C., visitan los cementerios militares como el de Arlington, Virginia, hizan las banderas a media hasta en sitios públicos y se reúnen en familia en diversos parques, lagos o casas.

Decorarn las tumbas con flores y banderas de Estados Unidos, además de celebrar con comidas “barbecues”, bebidas y fuegos artificiales.

Este feriado marca el inicio de la temporada de verano y en ciudades como Seattle, se celebra con un gran festival—Folklife Festival, en donde existen diversiones para todos.

Esta celebración se podría decir que tiene algún parecido con la celebración del día de los muertos, cuando se va a los cementerios a honrar la memoria de los familiars difuntos… la diferencia es que en Estados Unidos no es una celebración religiosa, sino militar.

También le puede interesar:

Día del trabajo no se celebra el 1 de mayo en Estados Unidos

¿Existe el día del niño en Estados Unidos?

Visitan cementerios y decoran tumbas con banderas
0
Van a los lagos o playas
1
Actividades al aire libre
2
Churrascos en parques o jardines
3
Honran a sus soldados muertos en combate
4
Playa de Normandy "D-Day"
5
Monumento a los caídos en D-Day
6
Monumento en Gettysburg, Pennsylvania
7
Decoraciones tradicionales con amapolas rojas
8
Pelargoniums rojos
9

Tags: