Campeonato de deletreo de palabras, Spelling Bee en EU

Alfredo Ávalos

07:00 | Lunes 01 de Junio 2015

La competencia de deletreo Spelling Bee se lleva a cabo cada año en Estados Unidos y ha sido dominada en las últimas décadas por estudiantes de origen hindú
Spelling Bee 2014
La competencia ha sido dominada por niños de origen extranjero, principalmente hindúes.

Cada año, la semana siguiente a Memorial Day se lleva a cabo en Estados Unidos  el campeonato nacional de deletreo de palabras conocido como Spelling Bee.

La sede es la capital del país, Washington DC, aunque desde 2011 técnicamente se realiza en un hotel en Maryland, a las afueras de DC.

Los participantes no pueden ser mayores de 14 años al 31 de Agosto del año en que compiten, el grado escolar más alto que se acepta es el 8vo grado y llegan a la competencia nacional como campeones regionales.

Aunque la mayoría son estudiantes de Estados Unidos, se han aceptado participantes de China, Japón, Canadá, Jamaica y México.

Desde 1994, la cadena de deportes ESPN trasmite la competencia a nivel nacional por lo que muchos consideran esta competencia un “deporte” de la mente para niños inteligentes.

Los ganadores reciben un premio en efectivo de 30,000 dólares y otros regalos relacionados con la palabra como enciclopedias, membresías a librerías etc.

Llama la atención que los estudiantes de origen hindú han dominado esta competencia en los últimos años, ganando 13 de los últimos 15 certámenes, cuando la población de este origen étnico apenas representa el 1% de la población estadounidense.

Este 2015 no fue la excepción,  Vanya Shivashankar y Gokul Venkatachalam dos estudiantes de origen hindú fueron coronados como campeones del certamen, siendo la quinta ocasión en la historia del certamen que hay un empate.

Las palabras de la ronda final de deletreo fueron entre otras Scherenschnitte (el arte de cortar papel), pyrrhuloxia (una especie de pájaro), thamakau (canoa que se usa en Fiji) y una palabra en español, caudillismo, que los competidores tuvieron que deletrear frente a un jurado en un auditorio lleno de gente, como atletas de la palabra.

También te puede interesar

¿De qué países hay más estudiantes en EU?

Los mejores estados para estudiantes internacionales

Más información de Educación 

viveusa.mx

Tags: